[FOTOS Y VIDEO] En la mañana del martes 21 de marzo se realizó una recorrida por el viejo Hospital
Pasteur donde funcionará un centro de tratamiento de conductas adictivas.
El titular del Consejo Municipal de Adicciones, Guillermo Gauna explicó cómo funcionará el espacio.
Allí trabajará dicho Consejo Municipal y un centro de atención de día.
Cómo será
Existen tres consultorios. Dos de ellos serán para realizar el proceso de admisión junto a un equipo interdisciplinario que hará las primeras entrevistas. Luego, se evaluará para saber qué se le puede ofrecer.
Mirá el video:
El tercer espacio es para tratamiento ambulatorio. Gauna explica que no todo el que ingresa realiza este tratamiento. “Algunos ingresan con un trabajo terapéutico coordinado con un montón de actividades como talleres de memoria, canto, música, huerta. Pueden solo iniciar en un tratamiento ambulatorio y otros compartir ambos”.
Trabajo con profesionales
El centro de día incluye trabajos de talleres con profesionales. El equipo está conformado por dos psicólogos, un trabajador social, un médico clínico y una enfermera especialista en adicciones.
En tanto que el Consejo de Adicciones lo suma a Gauna como psiquiatra y otra trabajadora social. Ambos trabajarán conjuntamente con el Consejo y el centro de día.
Momento “único”
El médico señala que la ciudad está pasando por un momento “único” porque están “alineando” los intereses y las necesidades de hacer por primera vez un abordaje integral con todas las instituciones.
Contó que el Consejo de Adicciones ya inició un funcionamiento con mesas de trabajo de prevención, de asistencia, entre otras. También se está iniciando un consejo familiar y otro juvenil.
Casa de Medio Camino como centro de día
Los trabajos que se realizan en la Casa de Medio Camino se desarrollarán en las instalaciones del viejo Pasteur. Actualmente cuentan con 15 o 20 jóvenes en tratamiento que junto a sus familiares suman un total de 100 personas.
Los tratamientos están relacionados al consumo de drogas legales e ilegales.
“Sabemos que conductas adictivas también puede ser los juegos, los niños a la play, el tabaco y el alcohol que están naturalizadas”, explica.