Gill supervisó la obra de Plaza Centenario junto a miembros de la Comisión Nacional de Monumentos.
El Municipio lleva adelante la puesta en valor de Plaza Centenario a los fines de renovar el punto céntrico y recuperar el diseño original ideado por el reconocido arquitecto Francisco Salamone.
Para inspeccionar los avances, el intendente Martín Gill recorrió el espacio junto a especialistas de la cartera nacional en materia de arquitectura y restauración.
En este marco, el mandatario local, en compañía del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, recibieron hoy en la ciudad a integrantes de la Dirección Nacional de Arquitectura y a miembros de la Comisión Nacional de Monumentos.
En esta oportunidad, la visita de los profesionales tuvo por objetivo analizar los distintos elementos que componen la plaza y avanzar en su recomposición y recreación, conservando su estilo original.
Para ello, desde el comienzo de las labores, integrantes de los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajan en el estudio de materiales, composiciones y pigmentos empleados en la construcción de 1934.
Tras el recorrido, el vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Fabio Grementieri, brindó detalles a la par de Gill sobre el proyecto en ejecución que tiene como propósito principal rescatar, restaurar y recomponer el espacio verde.
En este sentido, señaló que mediante el trabajo articulado entre el Municipio, y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la empresa a cargo de las intervenciones, es llevada adelante la obra que posicionará a la ciudad como sede de un distinguido Patrimonio Histórico.
En relación a ello, Grementieri indicó que Villa María será punto de referencia en cuanto a obras restauradas de Salamone, ya que se trata de la primera restauración de una de sus plazas.
Plaza Centenario: Qué se examinó durante el recorrido
De esta manera, se examinaron los tipos de cemento, texturas y tonalidades de los solados al mismo tiempo que se trabajó en cuestiones vinculadas a la luminaria.
Además, las labores comprendieron la inspección de las piezas que conforman las cuatro fuentes, las cuales ya comienzan a funcionar con sus tradicionales torrentes de agua.
Es oportuno recordar que a los fines de preservar la autenticidad de la plaza, fueron retirados los elementos que no forman parte de la estructura original pensada en el siglo pasado.
En tanto, parte de los mobiliarios fueron extraídos y reubicados en diversos espacios e instituciones locales, del mismo modo que se hizo la vegetación que no se adecuaba a esta disposición.
Cabe destacar que la obra es llevada a cabo mediante fondos gestionados por el Municipio ante el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Del recorrido, también participaron el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, e integrantes del equipo de Obras Públicas.
Además, acompañaron representantes de la empresa Lozada & Silvestro adjudicataria de la obra tras la licitación pública efectuada por el municipio.