Compensan los robles talados y remodelan la plaza Alfredo Palacios

  • En junio pasado hubo una tala masiva de robles en ese espacio.
  • Se debió a un hongo que invadió todas las especies.
  • Ahora remodelarán la plaza y plantarán nuevos ejemplares.

 

Este lunes 13 de enero comenzarán los trabajos de puesta en valor de la Plaza Alfredo Palacios, ubicada en barrio Carlos Pellegrini.

Se trata del espacio verde entre las calles Teniente Ibáñez, Rawson, Intendente Peña e Intendente Arines. Y que en junio de 2024 fue epicentro de un desafortunado evento con la tala masiva de robles allí.

Un grave problema

Ubicada frente a la escuela Juana Manso, era también conocida como “la placita de los robles”.

Pero en junio pasado, un día aparecieron todos talados. Los vecinos indignados comenzaron a denunciar y pedir que se investigue.

Desde el municipio, aun ahora se argumenta que “los robles de la Plaza Alfredo Palacios debieron ser removidos por estar afectados por la enfermedad llamada el Marchitamiento del roble, la cual afecta principalmente a esta especie.

El marchitamiento del roble es una enfermedad causada por un hongo llamado Bretziella fagacearum, el cual se desarrolla en el Xilema de la planta, bloqueando el transporte de agua, y nutrientes desde la raíz hasta la copa. Esto hace que las hojas se marchiten y se caigan, llegando a la muerte del árbol.

La enfermedad se propaga principalmente de dos formas, sobre la tierra a través de insectos, y debajo de la tierra, a través de las raíces del árbol.

Debido a la forma de propagación de dicha enfermedad, los árboles de la plaza se encontraban todos afectados de manera avanzada.

Para resolver la situación, los expertos consultados indicaron remover los árboles afectados. Para erradicar la enfermedad, se recomendó extraer todos los árboles, y romper las redes de raíces de roble que hay debajo del, suelo, que contienen las esporas del hongo”.

Además, se recomendó no reutilizar la madera para otras actividades, ya que se encuentra infectada por esporas, albergando al hongo, de muy fácil diseminación, capaz de llegar a otras plantas.

Finalmente, para llevar a cabo la evaluación efectiva de la extracción de estos ejemplares, también se tuvo en cuenta la probabilidad de que el árbol caiga o se fragmente perdiendo ramas de gran porte y pedazos de corteza; la edad de los ejemplares y la altura de los mismos; y la seguridad de las personas que circulan por el lugar.

Compensación

Por cada árbol que se deba remover debido a razones como enfermedad, sequía o riesgo de caída, se plantarán 10 nuevos árboles en diferentes sectores de la ciudad.

Como compensación por las labores de saneamiento realizadas en la Plaza Alfredo Palacios, se introducirán 400 árboles en varios espacios verdes urbanos, de los cuales aproximadamente 80 serán destinados a la reforestación de dicha plaza.

Plan integral de mejoras

  • Se realizará el mantenimiento y renovación de los juegos infantiles existentes, incorporando nuevas unidades.
  • También se llevará adelante el acondicionamiento del mobiliario urbano, incluyendo bancos y otras estructuras, para asegurar su funcionalidad y comodidad.
  • El plan contempla además la renovación de la pintura de luminarias y mástil, mejorando tanto la estética como la seguridad del espacio.
  • La instalación de nuevos cestos de residuos contribuirá a una mejor gestión integral de los mismos.

Reforestación

El proyecto incluye un plan integral de forestación con especies seleccionadas específicamente por sus características y beneficios: Aguaribay (Schinus molle), de rápido crecimiento y sombra perenne; Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus), destacado por su floración rosada; Fresno Rojo (Fraxinus), de crecimiento moderado a rápido y follaje distintivo; y Tipa (Tipuana Tipu), apreciada por su sombra y adaptabilidad.

Todas estas especies fueron elegidas con el objetivo de diversificar la forestación y evitar futuros contagios, dado que son resistentes a la enfermedad preexistente, y por su capacidad de adaptación al entorno urbano y su contribución al paisaje.

Asimismo, en encuentros con vecinos del barrio solicitaron agregar dos especies más a la propuesta inicial: Algarrobo (Prosopis sp) y Palo borracho (ceiba insignis).

Una de las innovaciones más destacadas es la implementación de canteros de lluvia, un sistema de retardo hidrológico que permitirá una mejor gestión del agua de lluvia.

Esta solución busca mitigar los efectos de las precipitaciones intensas y evitar el colapso de los desagües pluviales, favoreciendo la absorción natural del terreno.

 

 

 

AnteriorPresos por robar paquetes de bolsas de residuos de un maxikiosco