- Comunidades originarias y autoridades del Enarsa recorrieron la Estancia Yucat.
- Buscan preservar las zonas consideradas “sagradas” ante el paso del gasoducto.
- Por primera vez en 150 años, un aborigen pisó tierras de la zona de Yucat.
Representantes de la comunidad aborigen Ctalamochita recorrieron la Estancia Yucat junto a autoridades de Energía Argentina SA (ENARSA) para revisar el sector por donde pasará la nueva obra de gasoductos en la región, luego de que los representantes de los pueblos originarios alertaran por el posible daño a territorios sagrados.
VER: Precios Justos en barrios: qué se puede comprar y dónde
Desde hace varios meses, desde la Comunidad Ctalamochita vienen manteniendo reuniones con las autoridades del organismo nacional y ayer finalmente se pudo hacer la recorrida por el territorio.
Gestiones
La visita realizada por el campo Yucat se concretó luego de las gestiones llevadas adelante desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Consejo Provincial Indígena y la Comunidad Ctalamochita.
De la actividad participaron el director de Asuntos Indígenas de Villa Nueva, Héctor Tulián, quien es integrante de dicho consejo, además de antropólogos, paleontólogos y arqueólogos.
VER: El Banco Interamericano eligió a Villa María para proyecto ambiental
El recorrido tuvo como objetivo hacer un relevamiento en el lugar y verificar el trazado que tendrá la obra de tal manera que no afecte ni pase por lugares arqueológicos ni sitios sagrados para la comunidad.
Un dato por demás valioso es que, con la recorrida por la zona, por primera vez en 150 años un descendiente de comechingones pudo poner pie en ese territorio.
“Hicimos la recorrida correctiva por la zona. Fueron dos días de trabajo y se armó un protocolo de trabajo conjunto”, explicó Héctor Tulián.
“Encontramos dos zonas rojas sensibles, que están ubicadas a 100 metros antes del río y en donde se encontraron vasijas y morteros”, detalló.
Según explicó el referente originario, el acuerdo al que se llegó es que, si bien la obra del gasoducto no cambiará su traza. Al llegar a estas zonas identificadas como sensibles, se implementará un método de trabajo con numerosos cuidados a fin de preservar cualquier hallazgo arqueológico.
VER: Ticino: Secuestraron dos rifles usados para maltratar animales
“En caso de que las apariciones de objetos aumente, o sea muy marcado, ahí si se va a cambiar la traza”, aclaró Tulián.
“Es algo inédito lo que se hará acá, porque generalmente las empresas no hacen caso a estas cuestiones, pero en esta oportunidad nos han escuchado y quedó todo registrado en actas de trabajo”, valoró el referente de la Comunidad Ctalamochita.
Yucat
El campo Yucat, hoy perteneciente a la Orden Religiosa de Nuestra Señora de la Merced, está ubicado a la vera del río y según los historiadores, es el origen de los primeros asentamientos de comunidades originarias comechingones en la región.
VER: Chocó violentamente contra un árbol en ruta 158
Dicho lugar dio paso luego a la llegada de los primeros pobladores españoles en la zona, y que derivó también en la creación de la Estancia del Paso de Ferreira, incluso.
En el lugar se han hallado numerosos restos arqueológicos, e incluso se montó un museo para preservar dichos hallazgos y favorecer futuras investigaciones.