El Banco Interamericano eligió a Villa María para proyecto ambiental

  • Junto a Viedma y Quilmes. Son las únicas ciudades del país.
  • Es por el trabajo con operadores de Residuos Sólidos Urbanos.
  • El proyecto busca establecer índices mundiales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a Villa María para formar parte de un programa de autoevaluación destinado a operadores de residuos sólidos urbanos (RSU). El objetivo es generar indicadores a nivel mundial.

 

La ciudad es una de las tres localidades argentinas seleccionadas por BID, junto a Quilmes y Viedma.

Días atrás, el intendente Martín Gill, junto con los funcionarios responsables del área de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, se reunió con los consultores senior expertos en RSU.

Se trata de Carlos Sagasti y Álvaro Burgos, quienes se hicieron presente en el marco del Programa de Autoevaluación para Operadores de Residuos Sólidos Urbanos del BID.

Villa María, la elegida

La selección de Villa María es debido a su trabajo en la clasificación de residuos y la infraestructura del Centro de Gestión Ambiental (CGA) y el Centro Urbano Ambiental (CUA).

Junto a las otras dos ciudades, liderará el proyecto nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) durante dos años, que servirá como modelo para futuros proyectos GIRSU en todo el mundo.

En busca de índices mundiales

El objetivo del encuentro fue identificar tanto las áreas de mejora como los puntos fuertes en la gestión de residuos a nivel local, así como en las instalaciones del CGA y el CUA.

Esto permitirá establecer metas que aseguren la sostenibilidad del programa de optimización y crear una base con indicadores que puedan ser replicados en otros lugares y proyectos relacionados con GIRSU.

Recorrido y trabajo interdisciplinario

En el marco de estas actividades, los expertos realizaron un recorrido por las plantas de tratamiento locales.

También llevaron a cabo dos jornadas de trabajo junto al equipo multidisciplinario de profesionales del municipio, incluyendo la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, entre otras áreas gubernamentales.

AnteriorPrecios Justos en barrios: qué se puede comprar y dónde
SiguienteComunidades aborígenes recorrieron Yucat junto autoridades del Enarsa