El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Auditoría sobre el Fondo de Emergencia Sanitaria COVID-19.
Se trata del fondo especial creado al comienzo de la emergencia, el cual se conforma con la donación de sueldos de funcionarios, concejales y Auditoría General.
El objetivo es conocer cuál fue el destino de esos fondos y quiénes aportaron. El Proyecto de Ordenanza que lo solicita fue presentado por el Bloque Vamos Villa María, de la oposición, y surge tras conocerse que cuatro funcionarios, incluido el secretario de Salud, Humberto Jure, cobraron el bono de $5.000 para el personal de salud.
El destino de los fondos
“Nunca fuimos consultados del destino del fondo”, dijo Bruno a la vez que cuestionó que no se conoce cuántos funcionarios aportaron.
El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, había adelantado semanas atrás que el dinero recaudado, que es poco más de $2.000.000 se había utilizado hasta el momento para la compra de alimentos e insumos y para el pago del bono.
Interrogatorio a Jure
La noticia del cobro del mismo por parte de funcionarios, causó rechazo por parte del bloque de la minoría que salió a repudiar la situación. Además fue uno de los puntapié para que se aprobara la interpelación al titular de la cartera de Salud por parte de los concejales, siendo casi un hecho inédito en la vida política de la ciudad.
Este interrogatorio será este viernes en el recinto del Deliberante, en donde el secretario deberá responder todas las preguntas que los ediles le realicen.
“La verdad que nos sorprendió para mal porque el bono tenía una intención” dijo la concejal. “Nos hace poner sobre duda cómo se ha manejado este fondo”, agregó.
“Queremos conocer el destino de estos fondos”, dijo por su parte la concejal Paula Miozzo, del bloque oficialista, quien adelantó que el Tribunal de Cuentas ya inició la auditoria en la jornada del miércoles.
Proyectos aprobados
Por otro lado, en la sesión de este jueves, el cuerpo legislativo aprobó otros dos proyectos de ordenanza.
El primero tiene que ver con la ratificación del Decreto Municipal que habilita las actividades en gimnasios bajo el Protocolo Parkour Calistenia, en el horario de 07:00 a 22:00 horas.
En tanto el segundo proyecto aprobado, prevé la construcción de un espacio en homenaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estará en el Parque de la Vida.
Allí se diseñará un monumento con el emblema de la ONU y se llevará adelante un proyecto arquitectónico, indicaron desde el Concejo Deliberante. El objetivo es contar con un espacio en donde se referencien todas la causas, expresiones y manifestaciones contenidas en efemérides universales.