Concejales solicitan la suspensión de Martín Gill de la UNVM por su situación judicial

  • Concejales de Villa María impulsan una declaración para que Martín Gill sea suspendido de su rol docente en la UNVM, mientras avanza la causa judicial en su contra.
  • Argumentan que la universidad debe actuar en coherencia con su protocolo de violencia de género.
  • Plantean la necesidad de transparencia en cargos académicos.

Las concejales de Villa María, Evelyn Acevedo y Natalia González, han presentado un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante que busca repudiar la permanencia de Martín Gill como docente en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), hasta que se resuelva la situación judicial que enfrenta. La iniciativa se fundamenta en el hecho de que Gill, ex intendente de Villa María y actual docente de dedicación simple en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, enfrenta una causa judicial elevada a juicio por presunta violencia de género.

La solicitud expresa preocupación por la coherencia de la UNVM con sus valores y normas en relación con la prevención y erradicación de la violencia de género, ya que, según las ediles, permitir la continuidad de Gill en un rol docente contradice los principios que la universidad promueve.

Argumentan que esta casa de estudios, una de las primeras en implementar un Protocolo para Prevenir, Abordar y Sancionar Violencias de Género, debería aplicar medidas acordes en este caso particular, en el que el acusado ocupa un cargo docente mientras se espera el juicio.

Antecedentes y llamados a la equidad

Las concejales también han recordado que en la UNVM existen antecedentes de otros docentes que han sido apartados de sus funciones a raíz de denuncias por violencia de género.

Acevedo y González argumentan que las políticas aplicadas deben ser equitativas para todos los miembros de la comunidad universitaria, sin excepción.

Desde su perspectiva, estos casos requieren de un tratamiento riguroso y uniforme, para garantizar que se respete el compromiso institucional con la igualdad de derechos y el respeto a las normativas internas de la universidad.

Relevancia del ámbito académico en la prevención de violencia de género

Las ediles subrayan el rol fundamental de la universidad como espacio de construcción de valores y aprendizaje, especialmente en temas de género y violencia.

Alertan que es en el ámbito académico donde se busca promover cambios culturales para erradicar estereotipos y estigmas que perpetúan estas conductas.

Por ello, consideran que el tratamiento de casos judiciales en los que estén implicados miembros del plantel docente debe ser acorde a los principios de transparencia, responsabilidad y compromiso que la sociedad espera de una institución educativa de nivel superior.

Declaraciones y cierre del proyecto de declaración

En el documento, las concejales manifiestan que “el mantenimiento de personas denunciadas por violencia de género en cargos académicos o de representación pública vulnera los principios de responsabilidad, transparencia y compromiso que se esperan de quienes ocupan roles educativos”.

Asimismo, sostienen que en un momento crucial para la educación pública, la cual consideran un derecho fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, es imperativo resguardar el prestigio de la UNVM mediante conductas intachables y ejemplares de quienes integran sus cuerpos docentes.

AnteriorVilla María, anfitriona del 15º Festival Internacional de Jazz
SiguienteLlaryora lanzó un firme respaldo a la autoridad docente en las aulas y escuelas cordobesa