Los tres policías de Villa María fueron condenados por pedirle dinero a un explotador sexual a cambio de protección oficial.
La condena fue de tan solo un año de prisión por el delito de concusión. Fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba a tres policías federales.
Los policías son Lucas Leonel Bustos (37), Cristian Pablo Bogetti (42) y el cabo Darío Alberto Duarte (46).
El fiscal federal N°2, Carlos María Casas Nóblega, y los acusados pactaron un acuerdo en un juicio abreviado. Mientras que el juez del tribunal, Julián Falcucci, condenó a los agentes.
Según indicó La Voz, los tres ya habían sido condenados el mes pasado en otra causa, en Santa Fe, por formar parte de una asociación ilícita donde recaudaban dinero de la droga.
Tres policías que querían “coimear” a explotador sexual
El explotador sexual, Cristian Omar Yanantuoni, denunció que tres policías federales le habían armado una causa para que les proporcionara dinero y que el prostíbulo pudiera operar libremente.
Yanantuoni está condenado desde 2019 a 11 años de prisión por el delito de rufianería agravado, por explotar a una mujer y dos chicas de 15 y 17 años.
El explotador dijo que los policías le “armaron la causa” en 2012, ya que eran los encargados de investigarlo.
Según detalló el medio, el proxeneta señaló que los tres le transmitieron que necesitaban recibir pagos mensuales para alertarlo sobre allanamientos o datos sobre la investigación que pudieran comprometerlo.
De acuerdo con su versión, decidió reunirse con ellos en la Costanera de Villa María para conversar. Allí grabó la conversación que involucra a los efectivos.
Los dichos de Yanantuoni sobre la supuesta implicación de los policías derivaron en una investigación a cargo del Juzgado Federal de Villa María.
En inmediaciones del Anfiteatro, el explotador sexual le pagó $3000 a Bogetti y Bustos.
“Al respecto se comprobó con los testimonios de Yanantuoni que Darío Duarte le había solicitado, antes del encuentro grabado, dinero a cambio de protección policial”, indicó el juez Falcucci.
“Incluso, surge de la conversación transcripta que Bogetti, Duarte y Bustos de manera conjunta llevaban a cabo la conducta penal reprochada. Tanto que, utilizaban la misma línea telefónica para comunicar la exigencia dineraria”, aseguró.