Condenaron a docente por varios hechos de abuso sexual a estudiantes

En un juicio abreviado y a puertas cerradas, llevado a cabo en los tribunales de la ciudad de Villa María, se ha declarado al docente Mauricio Sánchez como autor penalmente responsable de varios delitos relacionados con abuso sexual sin acceso carnal.

El proceso judicial estuvo a cargo de la jueza Eve Flores como vocal, Walter Daniel Rodríguez como secretario, y Francisco Márquez como fiscal de cámara. Asimismo, se contó con la participación de Francisco Argañarás, como asesor letrado del segundo turno de la sede, representando al Ministerio Público.

El defensor del imputado fue el abogado Rodrigo Hayas.

El imputado, nacido el 19 de septiembre de 1974, se desempeñó como docente y como policía.

Fue detenido el 6 de septiembre de 2022, tras varias denuncias de parte de estudiantes de una escuela secundaria de Villa Nueva.

El imputado, de acuerdo con la información proporcionada, es un docente sin antecedentes penales previos y que no consume drogas.

Tras el proceso judicial, se llegó al siguiente veredicto:

Mauricio G. Sánchez fue declarado autor penalmente responsable de delitos de abuso sexual sin acceso carnal calificado, cometidos en su rol como encargado de la educación.

Estos delitos fueron cometidos de manera reiterada y continuada, según lo detallado en el expediente judicial.

Se le impuso al imputado una pena de seis (6) años de prisión, además de las accesorias de ley y costas correspondientes, de acuerdo con los artículos pertinentes del Código Penal y del Código Procesal Penal.

Se dispuso también la realización de un tratamiento psicológico adecuado, coordinado por el servicio penitenciario y con seguimiento por parte del tribunal interviniente para evaluar su evolución.

Las denuncias y la detención del docente

Mauricio Sánchez es un hombre de 48 años que se desempeñaba como docente de una de las especializaciones de la Escuela PROA de Villa Nueva.

Según se supo al momento de su detención, los hechos cometidos habrían sido en perjuicio de niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años. Y la imputación que pesó sobre él fue supuesto autor de abuso sexual agravado reiterado.

Además, el fiscal de tercer turno René Bosio ordenó un allanamiento en su domicilio. Donde secuestraron una notebook, gabinete de computadora, un teléfono celular y un pen drive.

Las denuncias se hicieron efectivas por parte de varios padres de la institución y según trascendió el hombre presentó su renuncia al establecimiento días antes de ser arrestado.

Antecedente siendo policía

Mauricio Sánchez es, además, un ex policía involucrado en una causa de cobro de adicionales truchos.

En ese momento, quedó imputado junto a otros uniformados por «defraudación agravada».

Cómo ingresó a la escuela como docente

La coordinadora de la escuela PROA de Villa Nueva en donde se desempeñaba el docente condenado por abuso sexual habló en su momento sobre el hecho y contó cómo el hombre había ingresado a la escuela.

“La escuela no dejó ingresar absolutamente a ningún docente en toda su trayectoria que no haya cumplido con los documentos en regla con la ley”, dijo.

Si bien Sánchez no presentaba antecedentes de abuso sexual, si está imputado por cobrar adicionales que no realizaba cuando se desempeñó como policía.

 

En ese sentido, la coordinadora de la escuela dijo que el hombre había presentado la documentación correspondiente para ingresar al establecimiento.

Explicó que, todo el personal docente debe realizar un procedimiento previo al ingreso al sistema educativo que contempla la presentación de diferentes papeles y certificados.

Entre ellos se incluye el certificado de antecedentes penales y otro de no inscripción en el registro de personas condenadas por abusos sexuales.

Respecto a esto, Carignano dijo que “se supone que están certificando, dando por cierto la información que allí se da”.

Esta documentación es elevada a Inspección y luego al Ministerio.

Además, meses atrás, Sánchez volvió a presentar la documentación para los trámites de titularidad y carga de horas.

“La Justicia deberá investigar en qué momentos estos antecedentes han sido omitidos, porque son certificados que extienden las mismas entidades del Estado, que es la Policía”, dijo Carignano.

AnteriorRotura de caño de agua genera preocupación en un día de mucho calor
SiguienteDocentes aceptaron la propuesta y no habrá paro