Luego de las Fiestas y comenzando enero, miles de turistas comienzan a movilizarse y la provincia de Córdoba es uno de los destinos elegidos por personas de todas partes del país. Por eso, el gobierno de Córdoba armó una lista de consejos útiles para transitar por rutas durante las vacaciones.
Consejos útiles
–Planificá la duración del viaje teniendo en cuenta las velocidades máximas permitidas. Debés circular dentro de los máximos de velocidad establecidos y demorar el tiempo que sea necesario para llegar bien a destino.
-Si las distancias son prolongadas, se recomienda parar cada 25o kilómetros para que los pasajeros puedan estirar las piernas, ventilar el vehículo y cargar combustibles.
–El equipaje debe ir bien sujeto, para seguridad de los pasajeros y para evitar que vulnere la visibilidad del conductor.
–Los niños deben viajar en el asiento trasero y en los sistemas de retención que corresponda según su edad.
-Mantener las luces bajas encendidas en todo momento
–Avisar con antelación las maniobras con la luz adecuada.
-Respetar las normas de tránsito.
-No realizar adelantamientos indebidos, menos aún en curvas y puentes.
-Mantener la distancia intervehicular correspondiente.
–Verificá que el vehículo esté en condiciones para el viaje: chequeo de alineación y balanceado, luces reglamentarias, sistema de frenos, estado de las escobillas del parabrisas, cambios de filtro y aceite (cada 5 o 6 mil kilómetros), amortiguadores en buen estado.
-Chequeá que tengas la documentación necesaria: DNI, cédula verde o azul, comprobante de póliza de seguro vigente.
-Chequeá que tengas las medidas de seguridad necesarias: matafuegos al alcance del conductor y con control de carga, balizas portátiles, llaves de ajuste y goma de auxilio.
-En rutas de la provincia, no se puede manejar si se ha bebido alcohol.
–No cruzar vados, ríos o arroyos y extremar la seguridad en caso de lluvias o tormentas.
-Si tenés que caminar por la ruta, debés hacerlo por la banquina y en sentido contrario al tránsito.
Foto: www.cba.gov.ar