El intendente interino Pablo Rosso y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, recorrieron la Plaza Centenario y supervisaron los avances junto a integrantes del equipo de la cartera nacional.
Trabajadores de la empresa Lozada & Silvestro, ganadora por licitación para ejecutar la obra, concretan las labores según los plazos y tiempos previstos.
De esta manera, se tiene por objetivo revalorizar el espacio verde diseñado por el reconocido arquitecto Francisco Salamone, mediante fondos gestionados por el por el Gobierno local ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Entre las tareas que son desarrolladas de modo simultáneo se destaca la reconstrucción de contrapisos tras el levantamiento de los solados existentes para dar lugar posteriormente a la colocación de un nuevo revestimiento conservando e imitando sus características originales.
De este modo, será respetado el patrón de colocación en zig-zag simulando olas, idea inicial del arquitecto Salamone.
Al mismo tiempo, son llevadas a cabo tareas concernientes a la infraestructura de la plaza, tales como la colocación de fibra óptica, para dotar al lugar de red de wifi libre para el uso gratuito del servicio por parte de vecinos y vecinas.
En la misma línea, es realizada la instalación pertinente para la puesta en funcionamiento de un sistema de riego por aspersión, como así también las excavaciones necesarias para la disposición de la red eléctrica subterránea.
Es así que se contará con un sistema de iluminación totalmente renovado mediante la incorporación de nuevas luminarias.
Además, los trabajos contemplan tareas vinculadas al paisajismo, conservando los ejemplares vegetales para replicar el proyecto original, al mismo tiempo que se da solución a la interferencia producida en el espacio por raíces de árboles de gran magnitud.
En este sentido, es llevado a cabo el tratamiento adecuado sobre los ejemplares mediante la colocación de tabiques de hormigón armado para frenar su avance y, así, redireccionarlos.
De igual manera, continúan las tareas a cargo del equipo de especialistas de los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes trabajan en el estudio de piezas y materiales a los fines de conservar los diseños, composiciones, pigmentos y características empleados en la construcción original.
A los fines de preservar la autenticidad del espacio, fueron retirados los elementos que no forman parte de la estructura arquitectónica pensada en el año 1934.
En tanto, parte de los mobiliaros fueron extraídos y reubicados en los playones deportivos de barrios Carrillo y Las Acacias, en la escuela Agustín Álvarez y en el Hogar Municipal de Ancianos Roberto Velo de Ipola, del mismo modo que se hizo con los árboles que no cumplían con estas características los cuales fueron trasplantados al Parque Pereira y Domínguez.