La Municipalidad de Villa María comenzó a implementar una serie de acciones con el objetivo de colaborar con el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través del Programa de Desarrollo Integrado.
Con este programa, seleccionado y financiado por la Unión Europea, y mediante un trabajo articulado entre el sector público, privado y las organizaciones sociales, el municipio busca implementar múltiples iniciativas teniendo como eje el bienestar de las personas.
Para emprender este camino empezaron a desarrollarse iniciativas como la formación de las diferentes dependencias municipales en pos de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la refuncionalización del Gabín Ferroviario en barrio Evita para convertirlo en un espacio cultural y socio-comunitario, sumar árboles al Plan de Reforestación Municipal, y promover el ecosistema emprendedor y la gobernanza.
Por un desarrollo integrado
En un contexto internacional donde aumentan las dificultades a las que se enfrenta la humanidad debido a la manera en que las sociedades producen y consumen bienes y servicios llevando al agotamiento de los recursos naturales y su consecuente degradación del medio ambiente, la sequía y el cambio climático; se estableció trabajar en cada ciudad para generar las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
En tal sentido, los 17 ODS buscan erradicar la pobreza; proporcionar salud y bienestar, prolongando la esperanza de vida de todas las personas; permitir las condiciones para una educación de calidad, inclusiva e igualitaria; reducir las desigualdades sociales y de género; entre otras.
Cabe destacar que Villa María suscribió un convenio para implementar en la ciudad la Agenda 2030 con el cual forma parte de una red de ciudades que trabajan bajo las mismas premisas: sumar acciones por un mundo más próspero y sostenible para todos y todas.