Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Villa María forma parte de las ciudades que se comprometieron al cumplimiento de las metas de Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) configuran un amplio conjunto de metas universales centradas en las personas.

En ellos se refleja el compromiso de conseguir la plena implementación de la Agenda 2030.

La Organización de Naciones Unidas explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza.

También para proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares.

Pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias.

El año 2020 debía marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

Pedido por el desarrollo sostenible

En la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible.

Prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista.

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: 

1- Acción a nivel mundial:

Para garantizar un mayor liderazgo. Incluye más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2- Acción a nivel local:

Que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales. 

3- Acción por parte de las personas:

Incluye a la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas.

Es para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.