Córdoba lideró las adopciones por convocatorias públicas de todo el país en 2024

  • Ocho niños encontraron hogar con esta modalidad
  • La cifra constituye el 50 por ciento del total del país

La provincia concretó la mitad de las adopciones nacionales a través de convocatorias públicas.
Es que durante 2024, ocho niños, niñas y adolescentes (NNA) de Córdoba encontraron una familia con esta modalidad. El 50 por ciento de concretadas a nivel nacional.

Qué son las convocatorias públicas

Son un recurso clave cuando no hay personas registradas en el sistema de adopciones nacional que cumplan los requisitos necesarios.
Estas buscan restituir el derecho de los NNA a crecer en un entorno familiar, especialmente para aquellos con mayores dificultades de inserción.

Una campaña clave: “Adopciones +12”

El Registro Único de Adopciones de Córdoba (RUA) lanzó en julio la convocatoria “Adopciones +12”, dirigida a encontrar familias para 38 adolescentes de entre 12 y 17 años.
Hasta ahora, 64 personas han manifestado interés, con un 73% residentes en Córdoba. A este llamado se sumaron tres adolescentes en noviembre, destacando el compromiso continuo de la provincia.
Además, el 16 de diciembre se abrieron ocho nuevas convocatorias que involucran a 14 NNA, incluidos tres grupos de hermanos. Estas iniciativas abarcan tanto el ámbito provincial como nacional, ampliando el alcance para encontrar familias adecuadas.

Herramientas digitales

Además, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implementó un sistema de inscripción en línea para los aspirantes a adopción, simplificando los requisitos y agilizando los procesos.
Esta plataforma, gestionada por la Oficina de Coordinación de Niñez y Adolescencia, refuerza el compromiso de Córdoba con la celeridad y eficiencia en la gestión de adopciones.

Proceso de adopción

Los interesados en adoptar bajo este sistema deben completar un formulario inicial y participar en reuniones virtuales informativas.
Luego, se realizan evaluaciones técnicas centradas en las necesidades del NNA y las capacidades parentales de los postulantes, garantizando un enfoque responsable y centrado en el bienestar de los niños y adolescentes.

AnteriorLa toma en el Padre Mugica continuaría y vecinos denuncian presencia de fuego
SiguienteMotociclista con traumatismos al Pasteur tras impactar contra un auto