Con la llegada del frío comienzan a encenderse las llamas y conectarse artefactos eléctricos para calefaccionar los ambientes de viviendas, pero deben tenerse en cuenta algunas medidas de seguridad para no poner en riesgo la vida de quienes la habitan.
Sobre todo en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando la población argentina debe continuar quedándose en casa.
Ver: Llegó la primera ola polar del otoño: ¿hasta cuándo durará?
Matriculados
Desde la Asociación de Instaladores, Gasistas y Sanitaristas de Villa María, recomendaron que antes de encenderse los calefactores, sean revisados por gasistas matriculados. “Para hacerlos limpiar y detectar pérdidas de gas si es que las hay”, explicaron a Villa María VIVO! desde el rubro exceptuado durante la cuarentena y que se encuentra trabajando.
Gas
El costo que tiene hacer limpiar un calefactor por un gasista matriculado, puede ir desde los 800 pesos, indicaron. Si se lo debe sacar y arreglar, puede llegar hasta los 2.500 pesos.
La garantía de que al trabajo lo haga una persona matriculada, es la de cuidar la salud de las personas que habitan la vivienda, ya que el trabajador estudió para llevar a cabo la tarea y entiende cómo hacerlo.
En la página web de EcoGas puede encontrar el listado de los 250 gasistas matriculados en Villa María y la zona.
En cuanto a los calefactores, sugieren que sean con tiro balanceado, pero en caso de que no sea posible, asegurarse que en el ambiente haya rejillas y salidas de aire.
Electricidad
Sobre las estufas eléctricas, caloventores y otros elementos eléctricos sugirieron poner atención en la conexión eléctrica, “ya que son elementos que no consumen oxígeno, pero pueden hacer falsos contactos, calentarse los cables y generar un incendio”.
Peligro
“Lo más peligroso son aquellos elementos para calefaccionar que generan combustión como las estufas a leñas o que utilizan carbón”, dijeron desde la Asociación.
En ese sentido, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, remarcó tener cuidado con los braseros, “siempre debe haber ventilación, corriente de aire. Nunca encerrarse en baño o dormitorio con algo encendido”, dijo a Villa María VIVO!
Sobre aquellos elementos que utilizan gas, además de los calefactores, termotanques y cocinas, sugirió que sean controlados por una persona matriculada y siempre asegurarse que haya ventilación.
Indicó tener cuidado al momento de colocar ropa cerca de los elementos encendidos y poner atención en los colores de las llamas, “siempre debe ser de color azul, eso significa que quema bien y que hay buena combinación de combustible con aire”.
Síntomas
Nicola explicó que si alguien siente somnolencia, picazón en ojos y nariz, boca seca y falta de aire, se debe airear el ambiente de manera urgente y pedir ayuda.
Foto: archivo VillaMaríaVIVO!