Casi 3 casos por día de rescate o primeros auxilios tuvieron que realizar los guardacostas en las primeras dos semanas del Operativo Verano.
Ver: Ya está en marcha el Operativo Verano
El dato lo brindó la Municipalidad de Villa María, en total fueron 37 intervenciones desde el 1º de diciembre hasta hoy, jueves 13. La mayoría de las veces tuvieron a menores implicados.
rescates y socorros
Entre las actuaciones de los guardacostas, se especificaron que 9 fueron rescates y 15 pedidos de socorros. Todas estas intervenciones se realizaron en el cauce del río.
El resto de las actuaciones de primeros auxilios tuvieron que ver en su mayoría con heridas producidas por elementos cortantes y sólo uno requirió traslado hacia el Hospital.
Bandera roja: no se puede meter
El cauce del río Ctalamuchita viene complicado: hay un gran caudal con una corriente rápida. Por eso, en algunas zonas hay banderines rojos para que las personas no ingresen al agua.
Cuando la bandera es color amarilla, se puede ingresar pero con precaución. Por último, el banderín verde indica que las condiciones para meterse al agua son buenas.
Recomendaciones
Prestar atención al silbato de los guardacostas, preguntar a ellos sobre las condiciones y acompañar a los menores es una de las primeras recomendaciones para ingresar al agua.
También, para mejor seguridad, hay que ser precavido al entrar al agua si no se sabe nadar esperar al menos dos horas para ingresar si se ha ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.
Un punto importante es no rescatar por cuenta propia a una persona que se está ahogando si no se posee entrenamientos en primeros auxilios, destreza en nado o condición física suficiente: pedir auxilio a los guardacostas.
Situaciones de peligro
Si una vez en el agua, una persona se encuentra en situación de peligro, hay que mantener la calma y no nadar contra la corriente.
Si el cansancio no permite nadar, mantenerse a flote y nadar hacia la playa una vez librado de la corriente.
Dar aviso a los guardacostas agitando los brazos .
Playas Habilitadas
Desde el municipio informaron que son 16 las playas habilitadas para la temporada. Están dispuestas desde calle Puelches, en el barrio Barrancas del Río, hasta inmediaciones de ruta 158, en la salida hacia Río Cuarto.
Para brindar seguridad, son 33 los guardacostas que estarán distribuidos en los siguientes puntos habilitados:
-Playas de Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas).
-Playas de Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel).
-Playas Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras).
-Playas bajada de calle Reconquista.
-Playas bajada de calle Mendoza.
-Playas bajada de calle Entre Ríos.
-Compuertas de Azud Nivelador- Puente peatonal.
-Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta escenario Rubén Vanzetti).
-Escenario Vanzetti hasta Anfiteatro.
-Playas bajada de calle Sargento Cabral.
-Playas bajada de calle Córdoba.
-Playas de Puerto Escondido (bajada por calle Solís).
-Playas bajada de calle Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra).
-Playas Puerto Madero (bajada de calle José Riesco).
-Playas barrio Vista Verde (bajada de calle Río Limay).
-Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158)
Además de estar capacitados para el rescate acuático, el municipio informó que también se prepararon en técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traumatismos, heridas, fracturas, hemorragias, vendajes e inmovilización; convulsiones, epilepsia, hipoglucemia; transporte, traslado, rotación y manipulación de la columna; asfixia, intoxicación, mordeduras y picaduras, traumatismos térmicos y sustancias peligrosas.
Foto: Municipalidad de Villa María