Tras el resultado de la elección del domingo 26 de junio, en la que Juntos por el Cambio ganó en el departamento San Martín tanto para gobernador como para legisladores, Darío Capitani dijo que ese voto expresó una necesidad de cambio de parte de la población.
El legislador del PRO y candidato a intendente de Villa María hizo su lectura de lo que lo dejaron los comicios, y qué impacto puede generar en lo local este resultado.
-¿Qué explicación encuentra en los resultados del domingo 26 en el departamento San Martín?
-Veo una clara definición en la sociedad de votar por el cambio. Y esa expresión se volcó en un número contundente en todo el departamento, donde se impuso Juntos por el Cambio sobre una realidad política. Eso conlleva a que se han ganado municipios, se ha ganado la elección departamental, pero sobre todas las cosas deja plantada una enorme expectativa respecto del futuro. Y el futuro tiene que ver, ya no solo con la definición provincial, sino con lo que viene, ligado fuertemente a la decisión de Martín Gill de convocar a elecciones,
-¿Puede esta elección provincial tener impacto municipal?
-Creo que va a tener mucho impacto, tanto que fue plasmada la convocatoria el día lunes en un marco de mucho hermetismo, pero también de mucha especulación. Sin dudas esto fue planificado intentando tener un triunfo del peronismo que no ocurrió. Y que la convocatoria ya era inminente hacerla por el correr de los plazos formales. Ahora, esa especulación de Gill tiene que ver con la enorme incertidumbre que sufre el poder local respecto de la realidad que vive con la sociedad. Nosotros somos muy optimistas de interpretar el comportamiento de la sociedad de volcarse a un cambio y estamos convencidos que esto va a seguir creciendo de cara a los procesos que vienen. No solo el municipal, que además es importante porque es donde nosotros queremos pelear para gobernar la ciudad, sino también el desenlace nacional. Son los cambios que vienen.
-El oficialismo hará su lectura, pero ¿cuás es el mensaje para la oposición?
-El peronismo tendrá que hacer su análisis y autocrítica, y nosotros también. Yo me quedo con el valor que la sociedad le imprime el domingo al voto. Por supuesto que el mensaje de unidad estaba plasmado de la unificación de ideas, pero también está la gente que expresó lo que en todo caso se dice todo el tiempo que es el permanente malestar que hay. Esa disconformidad, a la hora de votar, es un voto de cambio. Y esa es la importancia que tiene esto. Hay un voto de cambio que se empieza a sentir a partir del domingo. Por supuesto que no alcanzó para ser gobierno en la provincia, pero en términos de nuestra región, de nuestra ciudad en particular, el desafío de seguir construyendo, que es lo que anhelamos quienes pretendemos llegar al gobierno municipal.
-¿Cómo se da esa construcción?
-Se construye todos los días. Yo estoy convencido que es con la gente, más allá de los partidos políticos, más allá de la multiplicidad de intenciones o de candidatos. Nosotros no nos vamos a salir de esa huella. Vamos a seguir trabajando al lado de cada vecino. No solo interpretándolo, sino acercando verdaderas ideas que le satisfagan y que cambien la ciudad. Trabajamos para eso. Después, sobre el comportamiento habrá tiempo para resolverlo.