El presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, opinó que, si Martín Gill es electo y asume como diputado nacional, ya no podría seguir manteniendo su licencia al cargo de intendente de Villa María.
Esta consideración la hizo ante una consulta periodística dirigida a tener su opinión, cuando faltan dos meses para que deba decidirse si eventualmente tiene que renovar su licencia al cargo municipal el actual secretario de Obras Públicas de la Nación.
“Primero que no sabemos qué va a pasar. Es una decisión personal que debe tomar Martin Gill de pedir o no pedir licencia. Hasta tanto no sepamos si la pide o no, no se puede hacer futurología sobre ese punto”, aclaró De Falco en primer término.
Frente al pronunciamientos de concejales y fuerzas políticas con respecto a que no darían el aval si hay un nuevo pedido de licencia, el presidente del legislativo explicó los siguiente:
“Martín (Gill) se ha postulado como candidato a diputado nacional y no puede sentarse en la banca en el Congreso y ser intendente en uso de licencia a la vez”.
“A mi entender allí hay un valladar que impediría formular los argumentos que se oportunamente se dieron para la licencia. La situación es totalmente distinta”.
“De todas maneras, hay que esperar los acontecimientos. Primero si va a ser electo diputado, y luego que decisión toma al respecto”.
“Sería irresponsable, por el cargo funcional que uno ocupa, hacer una consideración especulativa. Ante un requerimiento periodístico, uno debe manejarse con datos objetivos, por la responsabilidad que tengo”, concluyó.
Apoyos
La palabra de Carlos De Falco tiene peso propio dentro del Concejo Deliberante. Además de ser la máxima autoridad a cargo, es quien ha argumentado en ocasiones anteriores a favor de otorgar las reiteradas licencias.
Si bien siempre manifestó su apoyo a la decisión de Martín Gill en ese sentido, en la actual campaña electoral, su actuación en lo político se manifiesta en respaldo de la lista del gobernador Juan Schiaretti, de Hacemos por Córdoba.
Gill es candidato a diputado por el Frente de Todos.
Las elecciones legislativas generales son el domingo 14 de noviembre.
La actual licencia de Gill como intendente vence el 27 de diciembre.
Encuesta por la licencia
El 28 de octubre pasado, Puntal Villa María publicó una encuesta realizada por la consultora CB, de Cristian Buttie, en el que se consultó sobre el tema a 853 villamarienses mayores de 16 años.
Esta muestra representa aproximadamente el 1% de la población.
Uno de los interrogantes que se planteó a los encuestados fue si están de acuerdo o en desacuerdo con que se le otorgue una nueva licencia a Martín Gill como intendente de Villa María.
El 66,4% dijo estar “en desacuerdo”, mientras que el 23,6% dijo estar “de acuerdo”, según la publicación.
Un 10,1% dijo no tener definida su opinión.
La publicación consigna que también respondieron sobre una posible elección para intendente, en caso que Gill no regrese al cargo.
Un 70,8% estar de acuerdo con llamar a una cita electoral para elegir intendente, y un 20,3% dijo no estar de acuerdo.
Un 8,9% dijo no tener opinión formada.