El personal de salud del Hospital Regional Pasteur continúa en estado de alerta, pero decidieron no acudir a más paros al menos hasta febrero. Se sumaron unos pocos pediatras, pero también hay otras áreas con problemas.
Enero comenzó con un paro en su primer día hábil, por la promesa incumplida de sumar pediatras a la guardia del Pasteur.
Con el correr de los días la situación comenzó a calmarse, se sumaron unos pocos profesionales, pero sigue de asamblea.
Además, el personal de Salud reconoció que no van a hacer más paros al menos hasta febrero que es cuando tienen que retomar la discusión paritaria con el gobierno provincial.
Los pediatras siguen faltando
En diálogo con Villa María VIVO, Guillermo Nardi, médico y dirigente gremial, comentó: “aparecieron tres pediatras, pero una ya renunció. Por eso decidimos seguir en estado de asamblea a demanda, de acuerdo a los conflictos que vayan surgiendo.
Ahora supuestamente están buscando nuevos reemplazos.
Entendemos que, más allá de la cuestión en Pediatría, hay que hacer una pausa porque se extendió mucho en el tiempo y hay otras cuestiones que nos abocamos a resolver. Vamos a confiar en que van a poder resolver ese tema de falta de médicos”.
De hecho a comienzos del mes también presentaron una carta en la justicia, que fue recibida por la fiscal Juliana Companys, quien tomó intervención en la causa.
Allí detallaban que “el servicio de pediatría del Hospital Regional Pasteur está formado por un servicio de internación de baja complejidad de 23 camas.
Un servicio de unidad de cuidados intermedios con 8 actualmente (…) y servicio de guardia externa que atienden consultas espontáneas y derivaciones de diferentes regiones (…) que con mayor demanda ha llegado a atender 150 consultas diarias”.
Y todo ello es atendido por uno o dos pediatras por turno. Por eso esperan que al menos con estas dos incorporaciones se disminuya el ritmo de exigencia.