El 8 de marzo será una jornada de movilización de género y reivindicación de lucha por los derechos feministas, que persiguen la igualdad de oportunidades sin diferencia de géneros.
La iniciativa es mundial y la Argentina no es ajena, mucho menos Villa María. Desde hace algunas semanas, referentes del movimiento feminista de la ciudad se organizan a través de asambleas abiertas para organizar cómo será el 8M en la ciudad que sufrió 6 femicidios en el último año.
Mujeres en Movimiento VM VN se denomina a través de las redes sociales la organización que propone, como en otros 30 países, parar en el Día Mundial de la Mujer Trabajadora.
Los motivos
Según las diferentes organizaciones feministas del país, se estima que las mujeres realizan 6 horas diarias más que los varones de trabajos domésticos y de cuidados no renumerados. La brecha salarial entre ambos géneros es de 27 por ciento y asciende al 35 por ciento en trabajos precarizados.
En situaciones extremas, ocurre un femicidio cada 30 horas y hay 3228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas.
En cuanto a educación sexual, cada 5 minutos una adolescente se convierte en madre, de las cuales 7 de cada 10 proviene de un hogar pobre, lo que tiene directa relación con la cifra de abortos clandestinos: más de 500 mil por año.
Las mujeres ocupan sólo el 18 por ciento de los espacios del sector sindical.
Se trata de un panorama que, desde el Movimiento denominan “desalentador”, por lo que proponen parar el 8M para: “repudiar todas las formas de violencia machista y nuestro derecho a vivir libres de violencias”.
El documento elaborado por Mujeres en Movimiento VM VN enumera una lista de luchas y reivindicaciones de derechos:
En contra de las políticas de ajuste, la reforma previsional y el proyecto de reforma laboral que tiene a las mujeres como principales afectadas.
Por la inclusión laboral trans, acceso a la salud y tratamiento de la ley antidiscriminación.
Por el reconocimiento y derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Por alternativas laborales reales para quienes desean ejercer el trabajo sexual.
Para que se ponga en vigencia la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Por las lesbianas, travestis y trans asesinadas.
Por la legalización del aborto.
Por la plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral.
En repudio al recorte de presupuesto en los programas que trabajan temáticas de género por una comunicación no sexista.
Para que niñas, adolescentes y mujeres adultas abusadas tengan acceso a la justicia.
Puntualmente en Villa María y Villa Nueva la movilización hará hincapié en algunas otras problemáticas como:
La publicación en el Boletín Oficial de la ordenanza de Emergencia en violencia de género, su difusión y plena implementación.
Elaboración, presentación y difusión de datos oficiales sobre denuncias de violencias que atraviesan las mujeres de ambas ciudades.
Por las reiteras denuncias de abuso y acoso en instituciones estatales.
Capacitación con perspectiva de género para las personas que ejercen cargos públicos
Y por último, el docuemetno pide la inmediata reincorporación de los despedidos en la Fábrica Militar.
Foto: archivo VillaMaríaVivo!