Los municipios de Villa María y Villa Nueva dieron inicio a la obra del Centro de Gestión Ambiental, que posicionará al conglomerado como referente nacional en la gestión de
residuos sólidos mediante la construcción de un Ecoparque.
En un recorrido por el predio del futuro espacio, el intendente Martín Gill supervisó el comienzo de las tareas de replanteo a la par de la directora de Proyectos Ambientales de la Nación, Leila Gianni, y representantes de la empresa Milicic S.A..
Esta firma es la designada adjudicataria tras ganar la licitación efectuada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Centro de Gestión Ambiental
A los fines de inspeccionar las tareas preliminares, las autoridades visitaron el actual Vertedero Municipal que se convertirá en un centro sustentable para contribuir al medioambiente y a la calidad de vida de vecinos y vecinas de ambas ciudades.
Actualmente las labores radican en el replanteo del proyecto en el terreno, con la distribución prevista.
Cabe destacar que la obra será financiado por el Gobierno Nacional, con fondos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en el lugar ya se encuentran las maquinarias que serán utilizadas para la construcción del centro de gran magnitud que prevé una inversión superior a los 800 millones de pesos.
De este modo, el plan diseñado dotará tanto a la ciudad como a la región de una gran impronta en materia sostenible para el tratamiento, separación y reducción de residuos.
¿Cómo será el edificio para las cooperativas?
También, las autoridades visitaron el renovado edificio que estará destinado a las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero.
Estas organizaciones sociales son quienes tienen a cargo la separación de residuos, su posterior reciclado y agregado de valor.
La nueva sede donde desarrollarán esa labor mientras que se lleva a cabo la obra del nuevo centro, se ubica en avenida Perón.
Así, se dará cumplimiento a otra de las premisas del proyecto, que busca generar activos por parte de los dispositivos locales de economía
circular.
Asimismo, la obra contempla la ampliación de sectores para la diferenciación de las labores y la creación de una guardería para hijos e hijas de los trabajadores mientras transcurra la jornada laboral.
De la supervisión de las tareas también formaron parte el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, junto a su par de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez.
También, acompañó el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera.