- El municipio confirmó tres casos locales del virus.
- Existen otras personas infectadas, pero que lo importaron.
- La responsabilidad social es clave para cortar la transmisión.
El municipio confirmó los primeros tres casos de dengue autóctono, que se suman a los que fueron importados. Algunos pacientes debieron permanecer internados, pero se encuentran en buen estado de salud.
El secretario de Salud, Cesar Rivero, brindó una conferencia de prensa en la que oficializó la existencia de casos de dengue autóctono.
“Ya no tienen nexo epidemiológico, sino que el dengue ya está circulando en la población”, explicó y dijo que “esto cambia la situación”.
VER ► Confirman tres casos de dengue autóctonos en la ciudad
El funcionario exhortó a extremar los cuidados y remarcó que la única salida requiere de responsabilidad social.
Si bien bloquearán las áreas que se vayan informando que existen pacientes infectados, explicó que “se solucina limpiando los domicilios”.
Dónde está
Respecto a los barrios en los que se dieron los casos, el subsecretario de Salud, Julián López, indicó que fueron Belgrano, Lamadrid, Ameghino y Centro.
Allí conviven los pacientes infectados localmente y los que importaron el virus de otras regiones de la provincia y del país.
Algunos de ellos debieron permanecer internados, pero no en estado de gravedad.
Sobre los autóctonos, son tres personas adultas.
Qué hacer
Rivero explicó que por más que el municipio realice tareas de fumigación, los vecinos y las vecinas deben tomar acciones preventivas.
“Hagamos lo que hagamos, si no cortamos los pastos, terrenos baldíos y sacamos recipientes con agua, va a seguir este mosquito circulando y si tenemos gente con el virus, va a seguir infectando”, dijo.
Sostuvo que no hay que dejar agua estancada y mantener los pastos. “Es la única forma de cortar con el vector”, dijo.