Desaparición de Liam en Ballesteros Sud: estado de la investigación

Estado de la investigación de la búsqueda de Liam Gael Flores Soraire, un niño de 3 años, desapareció la tarde del sábado 22 de febrero de 2025 en la zona rural de Ballesteros Sud, Córdoba.

Según relataron sus padres (de origen boliviano), Liam jugaba con sus hermanos cerca de su casa –un predio donde funciona un horno de ladrillos– mientras los adultos dormían la siesta.

Fue visto por última vez alrededor de las 15:00 de ese día.

La vivienda está rodeada de campos de maíz y soja, con plantíos muy altos, lo que complica la visibilidad y la búsqueda.

Al despertar, sus padres notaron su ausencia y primero lo buscaron por sus medios.

El llamado a la Policía

Al no hallarlo tras un par de horas, dieron aviso a la Policía cerca de las 19:00.

El niño vestía únicamente un pantalón corto azul, estaba descalzo y sin remera al momento de extraviarse.

Mide aproximadamente 90 cm de altura, tez trigueña y cabello corto negro.

Estos datos fueron difundidos ampliamente mediante el sistema de Alerta Sofía que se activó el domingo 23 de febrero, compartiendo la foto y señas particulares de Lian en todo el país.

En paralelo, Interpol emitió una alerta amarilla internacional para ayudar en su localización, publicando su perfil en la página oficial.

Estado actual de la investigación por Liam

Al día de hoy (miércoles 26 de febrero de 2025), Lian sigue desaparecido y la búsqueda continúa contrarreloj.

Tras cuatro jornadas de operativos e investigación en la búsqueda de Liam, no se han encontrado indicios firmes sobre su paradero.

Los rastrillajes iniciados en los alrededores de la casa (punto “cero”) se extendieron a campos vecinos y sectores difíciles como maizales, pastizales y un monte cercano, pero sin resultados positivos.

Durante los primeros días se enfrentaron condiciones adversas:

el fin de semana hizo calor extremo en la zona (lo cual preocupaba por la salud del niño) y desde el martes un temporal de lluvias complicó el trabajo de los equipos en terreno.

Aun así, los operativos no cesaron; se han repetido rastrillajes en un radio de al menos 1,7 km desde la vivienda, incluso bajo la lluvia.

El martes se anunció la ampliación de la zona de búsqueda hacia las márgenes del río Tercero, ante la falta de pistas en el área inicial.

Qué arrojó el trabajo del los perros en la investigación por Liam

Previamente, los perros rastreadores seguían marcando olor solo en inmediaciones de la casa y perdían el rastro repentinamente.

Esto sugirió a los investigadores que el niño podría no haberse internado por sus propios medios en los sembradíos (dado que los canes no detectan su huella más allá del patio).

En otras palabras, cobra fuerza la idea de una intervención de terceros, ya que los perros no señalaron que Lian caminara solo hacia el campo de maíz o soja.

No obstante, oficialmente no se descarta ninguna hipótesis y todas las líneas investigativas continúan abiertas.

El hallazgo de evidencia física ha sido prácticamente nulo.

Se desmintieron rumores que circulaban en redes sobre ropa encontrada:

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, aclaró “No se encontró ropa en ningún rastrillaje”, negando versiones de que se hubiera hallado un short del niño a un kilómetro de la casa.

De hecho, según informó El Doce TV y replicó Infobae, el pantaloncito azul que Lian llevaba puesto estaba en la vivienda familiar, lo que hace sospechar que el pequeño podría haberse extraviado desnudo.

Este detalle está bajo análisis y no ha sido confirmado oficialmente por la Fiscalía, pero de ser cierto apuntalaría la teoría de que alguien se lo llevó (pues el niño no habría salido vestido como se creía).

Acciones y medidas de las autoridades

Apenas recibida la denuncia el sábado por la noche, la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville (a cargo de la fiscala Isabel María Reyna) tomó el caso y coordinó un amplio operativo con fuerzas provinciales y federales.

El domingo se activó el protocolo Alerta Sofía desde el Ministerio Público, difundiendo la búsqueda a nivel nacional.

Movilización de funcionarios y efectivos

Además, el fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, y la fiscal adjunta Bettina Croppi se trasladaron a Ballesteros Sud para reforzar el equipo, sumando también al fiscal Nicolás Gambini a la investigación.

La búsqueda en campo moviliza a cientos de efectivos de distintas unidades: Policía de Córdoba (incluyendo patrullas rurales y grupos especiales DUAR), bomberos voluntarios de la región, baqueanos locales, y apoyo de Gendarmería Nacional e incluso del Ejército.

Se han utilizado tecnologías como drones (entre 3 y 7 equipos según el día), un helicóptero provincial, canes rastreadores K9 (al menos 10 perros) y sistemas de visión nocturna para operativos al caer la noche.

El despliegue humano creció con cada jornada: inicialmente unos 120 agentes locales, luego alrededor de 190 efectivos, y para el martes ya se hablaba de más de 300 personas abocadas al rastrillaje.

“Hay 194 personas trabajando en el rastrillaje, siete drones, diez perros y… todos los recursos de la provincia”, detalló el ministro Quinteros al brindar un informe el lunes.

La investigación judicial

Paralelamente, la investigación judicial para encontrar a Liam avanza en múltiples frentes.

Se tomó declaración a los padres y a los siete hermanos de Liam (la mayor de 14 años fue quien estuvo con él antes de desaparecer), así como a unos 20 vecinos y conocidos que viven o frecuentan el predio.

A partir de un testimonio clave –el de un vecino que vio una camioneta blanca con vidrios polarizados rondando lentamente el lugar el sábado a la tarde– la fiscal Reyna ordenó allanamientos en busca de esa pista.

En uno de los procedimientos se secuestró una camioneta similar (perteneciente a un hombre de la zona, allegado a la familia) junto con tres camionetas en total y varios teléfonos celulares para peritajes.

Hasta el momento no hay personas detenidas ni imputadas, pero el análisis de esos dispositivos y vehículos está en marcha para detectar cualquier indicio relevante.

Las autoridades mantienen reserva informativa: la causa fue declarada bajo secreto de sumario para no entorpecer las posibles pistas.

“No puedo dar mucha información porque hay secreto de sumario y cualquier cosa que diga puede entorpecer la investigación”, explicó el fiscal general Delgado desde el terreno, reiterando que “no hay una hipótesis firme; todas se están trabajando en paralelo”.

No obstante, se han dado a conocer ciertos avances de manera oficial.

Interpol

Interpol, por ejemplo, confirmó la emisión de una notificación amarilla (alerta internacional) con la foto y datos de Lian para prevenir que salga del país.

El propio ministro Quinteros se hizo presente en el lugar desde el domingo para coordinar el operativo y comunicó a la prensa los progresos y desmentidos necesarios.

También el Consulado de Bolivia en Córdoba se involucró.

El cónsul Santos Rodríguez viajó a la zona y afirmó que están colaborando “codo a codo” con las autoridades locales en el esfuerzo de búsqueda, dado que la familia Flores Soraire forma parte de una comunidad boliviana dedicada a la ladrillería en esa región.

Hipótesis barajadas y declaraciones relevantes

Los investigadores insisten en que no descartan ninguna hipótesis sobre qué le ocurrió a Lian. De manera informal, han trascendido cuatro líneas principales de investigación comentadas en medios nacionales:

  • Pérdida accidental: que el niño se haya extraviado solo, alejándose de casa sin que sus hermanos lo notaran. Esta hipótesis inicial perdió fuerza, ya que quienes lo conocen aseguran que Lian nunca se iba lejos ni conocía bien el entorno como para internarse solo en el campo. Además, los perros no detectaron su rastro avanzando hacia los maizales, lo que hace menos probable que se haya alejado por sus propios medios.
  • Situación familiar (círculo íntimo): se investiga al entorno cercano del niño. Todos sus familiares directos ya declararon ante la Justicia. En especial el testimonio de la hermana mayor (14 años), quien estaba a cargo cuando Lian desapareció, es considerado clave. Hasta ahora no hay indicios de violencia intra-familiar, pero la fiscalía analiza exhaustivamente esta posibilidad, como ocurre rutinariamente en casos de menores desaparecidos.
  • Alguien del entorno laboral o vecinal (círculo secundario): dado que la familia vive en un sitio compartido con otros trabajadores del horno de ladrillos, se evalúa si un vecino o conocido de esa comunidad pudo tener participación. Vecinos y compañeros de trabajo fueron entrevistados y algunos allanamientos apuntan en esta dirección (por ejemplo, el del dueño de la camioneta blanca mencionada).
  • Intervención de un tercero desconocido: la hipótesis de un secuestro externo tampoco se descarta. Aunque Ballesteros Sud es pequeño y aislado, se contempla que alguien ajeno a la familia haya aprovechado un descuido para llevarse al niño. Esta línea tomó relevancia por el testimonio de la camioneta sospechosa: varios vecinos coincidieron en que una pick-up blanca, modelo nuevo y vidrios oscuros, merodeó la zona a la hora en que Lian desapareció. Esa situación inusual encendió alarmas, ya que quien conducía “no habló con nadie y pasó despacito” cerca del predio, según relató un testigo a la prensa. Un vehículo con esas características fue efectivamente secuestrado por la Policía para pericias, aunque el propietario negó vínculos con la desaparición.

Liam: Las conjeturas más allá de la investigación

En los últimos días surgieron además teorías y conjeturas que han sido difundidas (algunas por la propia familia).

El padre de Lian, Elías Flores, declaró a medios que teme que su hijo haya sido víctima de una venganza o “ajuste de cuentas” contra él.

Dijo no entender qué pasó, pero “pienso que alguien lo llevó”, insinuando que podría haber sido raptado por alguien con resentimientos hacia la familia.

Esta hipótesis de posible retaliación no ha sido confirmada ni respaldada por evidencia hasta ahora.

De hecho, trascendió que investigadores hallaron inconsistencias en algunas declaraciones televisivas del padre, por lo que analizan sus dichos con cautela.

No hay pistas firmes de que se trate de un secuestro dirigido, pero la Justicia Federal está en alerta: si surgiera la sospecha de trata de personas u otro delito federal, intervendrían inmediatamente.

Un giro llamativo en la causa fue la renuncia de la abogada de la familia, Romina Romano, el martes 25/2.

Romano venía asesorando a los padres de Lian, pero anunció públicamente que dejaba la defensa debido a roces con la fiscalía.

Según contó, luego de que el papá y la mamá declararan casi 10 horas ante la fiscala Reyna, “les pidieron que no hicieran más declaraciones a la prensa”.

La letrada consideró inapropiada esa solicitud y criticó que, a 72 horas del hecho, “la fiscalía todavía no ha presentado ninguna hipótesis” clara.

Molesta con el rumbo de la investigación, decidió dar un paso al costado.

El Ministerio Público Fiscal informó que dará plazo a la familia para nombrar un nuevo abogado defensor.

Se hecho, trascendió luego que otra abogada asumió la representación del padre, y que este mantiene su postura de que “alguien se llevó” a su hijo.

Pese a estos roces, desde la Fiscalía insisten en que se está haciendo todo lo humanamente posible y que “no se pierde la esperanza” de encontrar a Lian con vida.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H