Con el regreso del estacionamiento medido, en abril se pondrá en marcha la prohibición de aparcar en las cuadras de escuelas. Será en todas aquellas en las que haya instituciones educativas, estén en el centro o en los barrios. La medida funcionará los días de semana y allí el espacio oficiará únicamente para ascenso y descenso.
“Solo será para ascenso y descenso”, indicó la la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez.
La funcionaria explicó que el objetivo es tener la cuadra desocupada “para que los papás y las mamás puedan estacionar y bajarlos de forma segura”
VER ► Vuelve el estacionamiento medido con app, para autos y motos: detalles
La medida busca minimizar riesgos sobretodo en las instituciones céntricas, que es donde mayor flujo de vehículos existe.
Forma parte de un programa que se llama “Escuela Segura” donde la provincia ya sacó licitación de vallas canalizadoras que guían a los niños y niñas hacia las sendas peatonales para cruces correctos.
“Vamos a hacer un trabajo con la infraestructura de las escuelas para poder hacer que la velocidad disminuya y minimizar los riesgos”, dijo Vázquez.
Sumarán infraestructura
Respecto a la puesta en marcha de la medida, la funcionaria explicó que se trabaja en la infraestructura en general y que será paulatina.
Sin embargo, la prohibición de estacionamiento será desde abril y se desarrollará de lunes a viernes.
Luego continuarán con el resto de las acciones, como adaptación de vallas y colocación en las que no existan.
Según indicó, se iniciará con las instituciones públicas y luego se convocará a aquellas de gestión pública y privada.
Velocidad máxima: 20
La funcionaria remarcó que la velocidad máxima en inmediaciones de establecimientos educativos es de 20 kilómetros por hora y que eso no tiene que ver con si está ubicado en el centro o en los barrios.
De acuerdo a las expectativas del programa, sostuvo que con la infraestructura se podrá reducir en aquellos casos que la velocidad sea superior.