El lunes 10 de marzo era la fecha estipulada por la flamante ley provincial para comenzar a regir respecto al Programa Alcoholemia Cero en todo el territorio provincial.
Finalmente, el gobierno de Córdoba decidió que desde hoy se ponga en marcha, pero con una etapa de concientización, de 90 días, que tiene como objetivo difundir la ley 10.181 entre los conductores.
La norma estipula la suspensión del carné y la inhabilitación del conductor, además de sanciones económicas, para aquellos que manejen con alcohol en sangre.
Por estos tres meses, cuando la Policía Caminera constate que un conductor infringe la ley de “Alcoholemia Cero” se realizará el procedimiento establecido en la normativa vigente; pero no se cobrará multa a quienes tengan menos de 0,4 gramos de alcohol en sangre.
Las multas y sanciones
Superior a 0,4 gramos. Tasa de alcoholemia igual o inferior a 0,4 gramos por mil centímetros cúbicos de sangre: 200 unidades fijas (2.000 pesos aproximadamente) más la inhabilitación para conducir por un máximo de tres meses.
Superior a 0,4 gramos y menor a 0,55 gramos. Cuatro mil pesos, más la inhabilitación por un máximo de seis meses.
Superior a 0,55 gramos y menor a 1 gramos. Ocho mil pesos, más la inhabilitación para manejar por un máximo de un año.
Tasa de alcoholemia superior a 1 gramo.Corresponde una sanción económica de 12 mil pesos, más la inhabilitación por un máximo de un año.
Foto: La Voz del Interior