Edgardo Blangetti, secretario general de Sadop Villa María, denuncia despidos, irregularidades en sueldos y explica por qué debe cambiarse la ordenanza municipal.
El gremialista dialogó en Conclusiones 2020, el programa que se emite por Radio Villa María y brindó detalles de la situación que atraviesan trabajadores de jardines maternales.
“Hoy son un comercio”, dice Blangetti tras explicar que la ordenanza municipal que regula este sector es viejo.
Jardines, no guarderías
“A pesar de que hay resoluciones del Ministerio de Trabajo en donde todas las entidades son jardines maternales y no guarderías como las llamamos, por lo tanto son servicios educativos”, explica.
Blangetti también indicó que hay 4 jardines que cerraron, en lo que respecta al ámbito en donde tiene incidencia el sindicato de docentes privados.
De esos espacios, dos eran manejados solamente por sus dueñas y una empleada.
6 despidos
En tanto en los otros dos, había 6 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, que quedaron “sin cobrar absolutamente nada”.
Al respecto explicó que el sindicato ya viene trabajando con el ministerio.
Sólo un 20% en “blanco”
La situación de los trabajadores y trabajadoras de estos espacios es compleja: al no estar encuadrados dentro del ámbito educativo, no contemplan registraciones laborales como se debería.
“Un 15 o 20% están en blanco” dijo. Explicó que al resto “los hacen figurar como monotributistas o directamente están en negro”.
“Si tuviéramos una buena ordenanza municipal, encuadradas dentro del área de educación, sería distinto”, dice y agrega que desde hace tiempo el gremio viene pidiendo por un cambio. “Nunca podemos llegar a buen puerto”, añadió.
Sin funcionar
El contexto por la emergencia sanitaria y la imposibilidad de abrir sus puertas hace que la situación sea más compleja.
Frente a ello, algunas personas que están registradas de manera correcta reciben como sueldo el aporte que realiza el Gobierno Nacional, en tanto quienes no estén registrados “no reciben absolutamente nada”, expresó el titular de Sadop.
Ante la imposibilidad de generar ingresos, algunos jardines han optado por realizar ventas de alimentos o diferentes elementos para juntar dinero, pero es algo que se complica, dijo Blangetti.
Foto: Archivo – ilustrativo