Se realizó el primer encuentro con voluntarios e instituciones que formarán parte del Plan Estratégico de Vacunación contra Covid en Villa María.
La reunión fue en el Campus de la UNVM, y estuvo encabezada por el intendente interino Pablo Rosso y el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti.
Vacunación contra Covid
Si bien no hay fecha exacta para la llegada de las vacunas, se estima que será en la segunda quincena de enero en la ciudad.
La partida prevista es para vacunar a poco más de 30.000 villamarienses.
En términos generales, serán 42 días de colocación de dosis en cinco puestos fijos distribuidos en la ciudad.
También habrá una brigada móvil para ir a aplicar a domicilios particulares, geriátricos y a personas privadas de la libertad alojadas en el Establecimiento Penitenciario.
42 días, 2 dosis
Desde el municipio indicaron que se espera la vacuna rusa Sputnik V. Las mismas serán enviadas de Nación a Provincia, Provincia a municipios. En Villa María se almacenarán en el Hospital Regional Pasteur.
Para alcanzar la inmunidad, la misma deberá ser aplicada en dos dosis, siendo la segunda colocación a 21 días de la primera.
Es por esto que el Plan Estratégico prevé que el operativo se realice en 42 días.
Población prioritaria
Los adultos mayores de 60 años serán los primeros en recibir la dosis, junto a personas de riesgo entre 18 y 60 años y personal de la salud y seguridad.
Es a partir de una base de datos que se elaboró con el padrón electoral, los sistemas Sigipsa y Ángel y los Dispositivos de Pacientes Crónicos del sistema de salud municipal que se determinarán las personas a quienes corresponderá la vacuna.
Cabe destacar que la aplicación de la misma no es obligatoria, según indicaron desde Nación. Sin embargo, invitan a que la ciudadanía acepte inmunizarse.
Cinco puestos en barrios
El Plan Estratégico se realizará en cinco puestos, más la brigada móvil mencionada.
En estos puestos se aplicarán las vacunas, según cercanía a domicilios. Estarán ubicados en estos lugares:
– Extensión UNVM (Santiago del Estero 1365): barrios Centro; Santa Ana; Sarmiento; Rivadavia; Barrancas del Río; Industrial y Ameghino.
– UTN (Avenida Universidad 450): barrios Los Olmos; Las Playas; Evita; Padre Mujica; Villa Albertina; Estancia la Negrita; Villa del Sur; Fábrica Militar y Campos del Este.
– Centro Cívico (Pasteur entre Mendoza y Tucumán): barrios San Martín; Lamadrid; Bello Horizonte; San Justo; Malvinas Argentinas; San Nicolás y San Juan Bautista.
– Centro Vecinal Roque S. Peña (Estados Unidos 840): barrios Roque S. Peña; Güemes; General Paz; La Calera; Mariano Moreno; Vista Verde; Casa Linda; Palermo y Las Acacias.
– Campus UNVM (Av. Arturo Jauretche 1555): barrios Almirante Brown; Belgrano; Ramón Carrillo; Parque Norte; Carlos Pellegrini; Trinitarios; Nicolás Avellaneda; Botta; Solares del Norte; Francisco García y La Arbolada.
Estos centros estarán equipados por freezer, generador, computadoras, conexión a internet, dispensar de agua, kits de anafilaxia y todos los insumos necesarios.
Agregaron desde el municipio que contarán con guardia las 24 horas para activar el generador en caso de corte de energía.
1.600 colocaciones por día
Cada uno de los vacunadores se estima que podrá aplicar 10 dosis por hora, por lo que, con una base de 8 personas destinadas a esta tarea por puesto, se colocarían 1.600 dosis por día en la totalidad de los cinco puestos.
Estas cifras proyectan que serían 8.000 las y los villamarienses vacunados por semana, lo que al mes arrojan poco más de la población estimada, siendo 32.000 personas inmunizadas.
Vacunadores
En principio, los voluntarios que formarán parte de la colocación de las vacunas son estudiantes avanzados de la carrera de medicina y afines de la UNVM.
También habrá personal médico e instituciones en el operativo.
Desde el municipio indicaron además que se requerirá de más personal para tareas de logística, carga de datos, entre otros, por lo que podría abrirse una convocatoria en los próximos días.
Foto: Portada Diariolarazon – ilustrativo / Interior: Municipalidad de Villa María