Agentes provinciales deberán formarse en discapacidad

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación del programa “Córdoba Inclusiva”. Se trata de una ley que busca formar para el trato adecuado a personas con discapacidad.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Natalia de la Sota y luego se compatibilizó con otro proyecto del bloque de la Unión Cívica Radical, impulsado por Dante Rossi.

Córdoba Inclusiva

El programa aprobado por unanimidad en la sesión de la Legislatura de Córdoba establece la formación obligatoria de empleados públicos de los tres poderes en el trato adecuado a personas con discapacidad.

También la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso público.

El documento detalla que esta formación está orientada a brindar trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad.

Se busca también, propender a la promoción de la sensibilidad social; ofrecer orientación legal y administrativa y garantizar el acceso a la legislación vigente.

Capacitación obligatoria

Serán los agentes y funcionarios públicos en todos sus niveles y cualquiera sea su jerarquía.

Los espacios dependientes de los Poderes Legislativo, Judicial, Defensoría del Pueblo y Tribunal de Cuentas, son quienes tendrán que formarse.

En el ámbito del Poder Ejecutivo, también estará destinada a la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada, agencias, entidades autárquicas y bancos.

A la lista de los espacios que deberán formarse se incluye además a aquellas empresas, sociedades del estado, de economía mixta y entes en los cuales la Provincia sea titular de la participación total o mayoritaria del capital, o posea el poder de decisión.

Accesibilidad Universal

Por otro lado, la ley contempla la accesibilidad universal en tanto adecuación física y cognitiva de los espacios públicos para que todas las personas con limitación o discapacidad intelectual puedan comprender y actuar en ellos por si mismas.

Será la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión que depende del Ministerio de Salud de Córdoba la autoridad de aplicación de la ley.

Sin embargo, también puede determinarse otro organismo que la sustituyere en sus competencias.

Sensibilizar

De la Sota expresó que en el espíritu de la ley “está formarnos, comprender, ubicarnos en el lugar del otro, sensibilizarnos, erradicar prejuicios y discriminación”.

Ubicar siempre al sujeto en primer lugar y a la discapacidad como una característica más que no lo define ni lo limita”, agregó.

Natalia De la Sota

También expresó que se busca construir sociedades empáticas e inclusivas de verdad, no solo desde lo declarativo sino en la práctica, en el día a día”.

Abrazar a la diversidad, individualmente y como sociedad”, finalizó.

Foto: Ilustrativa – diariosumario.com.ar

AnteriorPaseaban en bici con una planta de marihuana
SiguienteDetalles de la Vacunación contra Covid en Villa María