El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria luego de que el gremio docente decretara un paro para el viernes 11. Según pudo conocerse oficialmente, la cartera laboral citó a las partes a una audiencia este jueves, con miras a destrabar el conflicto. la reunión será en la sede del Ministerio, a las 14:00 hs.
esta resolución establece una pausa de quince días a la resolución de la asamblea de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que había aprobado la realización de una medida de fuerza a nivel provincial, en rechazo a la oferta de aumento salarial del gobierno.
Estipulaba un paro de 48 horas desdoblado, y asambleas durante esta semana, de dos horas por turno en las escuelas con protestas y actos públicos.
La discusión
Los delegados habían llegado al plenario en la sede gremial con mandatos de rechazar el 33,7 por ciento de aumento, con el agregado del mal clima que generaron los descuentos masivos del día de paro de la otra semana. En el plenario, se instruyó a la conducción gremial para reclamar un aumento mínima del 40 por ciento en la negociación con el Gobierno, cuyos funcionarios dijeron que el 33,7 por ciento era el máximo esfuerzo posible, informó La Voz del Interior.
Hubo 9 de los 26 departamentos que habían aceptado la propuesta del gobierno, pero la mayoría se inclinó por nueva medida de fuerza.
El primer paro del año fue por 24 horas y se realizó el lunes 29 de febrero, cuando iniciaban las clases. En ese momento, desde la Uepc de Villa María estimaron en un 80 % la adhesión a la medida en todo el Departamento San Martín
Al cobrar los salarios de ese mes, muchos docentes se encontraron con que le habían descontado el día del paro y otras horas más que deberían haber correspondido. Esto motivó una movilización que pudo verse en las calles de Villa María (foto).
Tras las asambleas escolares y departamentales, la nueva medida de fuerza se consolidó en la asamblea provincial de ellunes 7, la que fue respondida con la conciliación obligatoria.
Foto: Archivo VillaMariaVivo.com