Docentes provinciales rechazan propuesta y van a paro de 72 horas

0
paro docente cordoba uepc

La Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por amplia mayoría la tercera propuesta salarial del Gobierno provincial. La decisión se tomó el 1 de abril tras discutir y evaluar la oferta. Como consecuencia, se convocó a un paro de 72 horas para los días 8, 9 y 10 de abril con movilización el miércoles en la ciudad de Córdoba.

 

La asamblea consideró que la propuesta salarial resulta insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los docentes. Los delegados exigieron que la nueva oferta incluya sumas remunerativas y bonificables no inferiores al 25 por ciento.

Medidas de fuerza resueltas

El paro afectará las clases durante tres días consecutivos en toda la provincia de Córdoba.

Las actividades educativas se verán suspendidas el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de abril en escuelas públicas de todos los niveles.

La movilización hacia la ciudad de Córdoba está programada para el miércoles 8 de abril. Los docentes se concentrarán en la capital provincial para visibilizar el reclamo salarial ante las autoridades del Gobierno.

Qué piden los docentes

La asamblea exigió que la próxima propuesta garantice aumentos salariales mensuales remunerativos, bonificables y acumulativos. También demandó el 100 por ciento del IPC acumulativo, no sujeto a la recaudación provincial.

Entre los puntos reclamados figura la compensación FONID para activos y jubilados. Además, se pidió la eliminación de topes del complemento remunerativo y la suspensión del FOSAET y del Artículo 3 de la Profesionalidad Docente por todo el periodo paritario.

La UEPC solicitó la jerarquización de los cargos directivos y la eliminación del diferimiento para los jubilados. También exigió la suba de las bandas para los aportes sobre el cálculo jubilatorio de los activos.

Revisión y tratamiento igualitario

Los delegados demandaron la revisión de la propuesta en septiembre de 2026. Además, reclamaron la garantía de igual tratamiento ante otros gremios estatales en materia de aumentos salariales.

Esta cláusula busca evitar diferencias en las mejoras otorgadas a distintos sectores de trabajadores del Estado provincial. La asamblea considera fundamental mantener la equidad en las condiciones laborales.

Exigencias inmediatas sobre descuentos

La UEPC exigió la inmediata restitución de los fondos descontados por días de paro anteriores. También pidió que no se realicen nuevos descuentos por las medidas de fuerza convocadas.

El gremio repudió categóricamente las prácticas de violencia, los discursos de odio y la estigmatización de las trabajadoras y trabajadores organizados. Ratificó la defensa de los derechos de los docentes sindicalizados.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.