- La Municipalidad de Villa María entregó 240 árboles nativos en diferentes puntos de la ciudad.
- Estos árboles se suman a los 1.000 ejemplares entregados previamente a Centros Vecinales.
- El proyecto “Plantemos un Árbol” tiene como objetivo mejorar el éxito del proceso de reforestación e involucrar a otros actores comunitarios.
Esta semana se entregaron 240 nuevos árboles nativos que se suman al proyecto Plantemos un Árbol.
La implementación del Proyecto de Arbolado Público Comunitario Plantemos un Árbol, que prevé la forestación de espacios verdes de la ciudad en un trabajo conjunto con instituciones.
Se hace a través del Programa de Desarrollo Integrado (PDI) del municipio, que financia la Unión Europea.
Dónde fueron estos 240 ejemplares
En este sentido, mediante la iniciativa destinada a la participación ciudadana y como aporte al Plan de Forestación que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, se sumaron 240 nuevos ejemplares.
Fueron distribuidos en el predio deportivo del Club Atlético Alumni, los barrios La Calera y Belgrano, junto a los loteos ubicados en la zona de ruta 158, próximos a la autopista.
1.000 árboles entregados
Estos nuevos árboles, complementan la entrega de mil ejemplares efectuada a Centros Vecinales en los barrios San Juan Bautista, Padre Mugica, Lamadrid y Mariano Moreno, para forestar un total de 12 espacios.
El proyecto contempla la entrega de 80 árboles a cada una de las entidades solicitantes.
Acompañamiento y revisión
Estudiantes de la Diplomatura de Jardinería Regenerativa de la Escuela Profesional de Oficios (OBRA) y profesionales de la Universidad Nacional de Villa María, acompañan la plantación y el proceso de georreferenciación.
También llevan adelante una revisión periódica del estado de los ejemplares, en un plan de acompañamiento, para lograr la supervivencia de las especies distribuidas.
Cuáles son las especies que se entregan
Las especies escogidas son acordes a lo estipulado por la ordenanza de arbolado urbano para cada sector de la ciudad.
Así, se entregan ejemplares de cina-cina, pezuña de vaca, aguaribay, fresno americano, guarán amarillo, sombra de toro, sen del campo, lapacho rosado, jacarandá, sauce criollo, acacia visco, tala, garabato hembra, manzano del campo y mistol.
Un código QR
Por otra parte, en cada ejemplar se coloca una placa con datos sobre la especie y un código QR para que forme parte de un inventario, a los fines de que los vecinos y vecinas accedan a más información sobre las políticas ambientales a nivel local.
Sobre el proyecto Plantemos un Árbol
El objetivo de la iniciativa es mejorar el éxito del proceso e involucrar a otros actores comunitarios que tienen organizada su actividad socio-comunitaria.
De acuerdo a lo previsto, el plan de reforestación del municipio será fortalecido con la incorporación de 5.000 árboles para ser distribuidos en espacios públicos y veredas de vecinos y vecinas, como así también en términos del cuidado y preservación de las especies mediante la participación ciudadana.
Cabe destacar que el municipio estableció, como uno de sus ejes centrales de gobierno, una ciudad ambientalmente sustentable.
Es por esto que, a través de diferentes acciones, busca potenciar la concientización medioambiental, logrando integrar a la población en la ejecución de medidas respetuosas con el planeta Tierra.