- En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, la municipalidad de Villa María lleva adelante la campaña “Villa María Rosa” en la Asistencia Pública, ofreciendo estudios médicos y consejería para la prevención y detección precoz de la enfermedad.
- La iniciativa se realiza cada miércoles de octubre, destinada a mujeres mayores de 16 años.
La municipalidad de Villa María ha puesto en marcha la campaña “Villa María Rosa” en la Asistencia Pública, enfocada en la prevención, cuidado integral y detección temprana del cáncer de mama.
Este esfuerzo, desarrollado por la Secretaría de Salud, está destinado a mujeres mayores de 16 años, y se lleva a cabo todos los miércoles del mes de octubre, entre las 7 y las 13 horas, en las instalaciones de la Asistencia Pública.
Todavía pueden hacerse los chequeos los miércoles 23 y 30 de octubre.
Actividades y servicios disponibles
La campaña incluye una amplia variedad de estudios médicos y consultas, entre los que se destacan análisis de laboratorio, mamografías, ecografías, odontología, vacunación y exámenes de Papanicolaou (PAP).
Además, se ofrece consejería nutricional, asistencia de trabajo social y cuidados paliativos, brindando un enfoque integral para las mujeres.
Esta propuesta tiene como principal objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama.
Se realiza en el marco de la Ley Provincial N° 10.503, que promueve iniciativas de salud orientadas a la mujer.
Requisitos para participar
Las mujeres interesadas en participar en este circuito integral deben solicitar turno previo en la sede de la Asistencia Pública, que se encuentra en la intersección de las calles Catamarca y Lisandro de La Torre.
Importancia del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha clave para reflexionar sobre la necesidad de realizar controles periódicos que permitan la detección temprana de esta enfermedad.
Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía anual, aunque quienes tengan antecedentes familiares de la enfermedad deberían comenzar los controles a una edad más temprana.
El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres, y se estima que una de cada ocho lo desarrollará en algún momento de su vida. Esta realidad subraya la importancia de realizar evaluaciones médicas regulares.