La empresa propietaria del Supermercado Top emitió un comunicado diciendo que se siente discriminada por la Municipalidad de Villa María, asegurando que otros comercios del mismo rubro reciben tratamiento distinto y les permite abrir más tiempo al público.
“Esta arbitraria e infundada decisión municipal no encuentra sustento tanto técnico como social ni sanitario, provoca una situación de discriminación muy profunda”, dice el comunicado oficial de la empresa.
“No entendemos el proceder del municipio, confundiendo el tratamiento de la pandemia para perjudicar a unos y beneficiar a otros”.
“Lamentamos tener que llegar hasta esta medida, pero simplemente queremos trabajar con tranquilidad”, fue la publicación en redes sociales de parte de la empresa Supermercados Top frente a los horarios fijados por la Municipalidad de Villa María.
El comunicado completo:
Estimados clientes:
Lamentamos informarles que el horario de atención, establecido por el Municipio, en nuestra sucursal de la ciudad de Villa María es de 9:00hs a 17:00 hs, según decreto municipal N.º 496. El cual fuimos notificados bajo apercibimiento de clausura en caso de incumplimiento. El mismo establece que:
Art.3°. ESTIPULASE que, en el ámbito de la ciudad de Villa María, los comercios podrán funcionar, con el cincuenta por ciento (50%) del factor de ocupación habilitado, en las horas a continuación se detallan:
- Supermercados, hipermercados y grandes superficies entre las nueve horas (9:00) y las diecisiete horas (17:00).
- Lugares de abastecimiento de cercanía no contemplados en el inciso anterior (carnicerías, pescaderías, verdulerías, panaderías, venta de productos de limpieza, despensas, almacenes, y todo otro que implique el suministro de elementos esenciales), entre las siete horas (7:00) y las diecinueve horas (19:00).
- Actividades comerciales no esenciales, entre las siete (7:00) y las diecinueve horas (19:00).
El gobierno provincial el día 04/06/21 emitió un decreto provincial, al cual adhirieron la mayoría de los municipios, incluido el de Villa María, el cual estableció el horario de cierre para el comercio a las 19:00hs.
Resulta trascendente destacar que en los demás municipios de la provincia se cumple el horario establecido por el ejecutivo provincial, como mínimo.
Actualmente en Villa María los comercios no esenciales y esenciales están abiertos hasta las 19,00 hs.
Esta arbitraria e infundada decisión municipal no encuentra sustento tanto técnico como social ni sanitario, provoca una situación de discriminación muy profunda e impide que los ciudadanos de Villa María accedan a bienes indispensables y alimentos en un mayor espacio temporal, con mayor comodidad de desplazamiento y sin aglomeraciones.
Entendemos que nuestro cierre a las 17:00hs no contribuye a disminuir la circulación ni los contagios.
Existen competidores directos, (Supermercados Isis, Megacompra, Autoservicio Mayorista Don Emilio y Supermercado Dia%) que no son inspeccionados por la Municipalidad de Villa María y permanecen abiertos fuera del horario establecido.
No son controlados ni obligados a cerrar a las 17:00hs., como a nosotros, incumpliendo, de forma manifiesta, con los deberes de funcionario público.
Ante los reclamos a las autoridades municipales de esta situación, no tuvimos respuesta acorde a derecho, solo respuestas evasivas justificadas por la pandemia.
Desde el 21 de mayo que el horario de atención al público era de 8,00 a 21,30, al 10 de Junio nos han cambiado el horario en 4 oportunidades, el horario actual es de 5:30 horas menor.
Es prácticamente un turno de trabajo de 20 personas, con el perjuicio económico que para la firma y sus dependientes que esto ocasiona.
Es lamentable que luego de una relación comercial de 18 años en la ciudad, generando más de 80 puestos de trabajo genuinos cumpliendo todas las normativas legales, cumplimiento todos los protocoles de prevención de covid-19, acompañando tanto al Municipio como a la comunidad, ahora nos veamos perjudicados y discriminados de esta manera.
No entendemos el proceder del municipio, confundiendo el tratamiento de la pandemia para perjudicar a unos y beneficiar a otros.
Nuestra intención es que todos los comerciantes de Villa María tengamos el mismo derecho a trabajar en igualdad de condiciones, en este caso en particular que todos cerremos a las 19,00hs.