Ante el anuncio público por parte del ejecutivo villanovense de eliminar la islas que se encuentran en el cauce del río Ctalamochita, la organización Eco Sitio emitió un comunicado en el cual aseguran sentirse “más que preocupados por el futuro de nuestro río”.
Dicha organización ya había emitido su opinión respecto de lo que denominaron una “aberrante destrucción” de las islas. En este nuevo comunicado, se preguntan qué tan eficiente puede resultar la medida ante una nueva crecida, y anunciaron que remitirán pedidos de informes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Ambiente y diversas áreas de los dos gobiernos de las ciudades.
Eco Sitio destaca que la nueva Ley de Política Ambiental de la Provincia, en su Anexo II punto 3.C.e establece como obligatoria la presentación de un Aviso de Proyecto condicionalmente sujeto a Estudio de Impacto Ambiental “Obras de canalización y regulación de cursos de agua: defensa de márgenes, rectificación de cauces y dragado de ríos”.
Las consecuencias
Asimismo, sostienen que las islas dentro del cauce del río que representan importantes reservorios genéticos de especies, muchas de ellas endémicas y la remoción de las islas representará un impacto negativo altísimo en la degradación natural de nuestro río.
“De llevarse adelante este proyecto, un ecosistema local pagará con la desidia e ineficiencia del pésimo manejo de la cuenca alta que ha sido mal gestionado por la provincia por décadas con emprendimientos urbanísticos fuera de toda lógica ambiental y un sistema estatal que propicia el desmonte. Nuevamente, las consecuencias las pagamos todos”.
Foto: Archivo