Luego de una asamblea que mantuvieron durante el lunes 12, los profesionales del área de Pediatría del Hospital Pasteur hicieron entrega de una nota dirigida a las autoridades.
Fue al nosocomio ubicado en el barrio Ramón Carrillo, en la que ponen en conocimiento tanto a ellos como al Ministerio de Salud provincial, su situación.
Dicha nota, dirigida al director del Hospital, Sergio Arroyo; al vicedirector, Pablo Valle, y al contador David Bianchi, expresa:
En su público despacho:
De nuestra mayor consideración, los agentes del área de Pediatría y los sectores que acompañan y suscriben, con desempeño en el Hospital Pasteur, ante vosotros comparecemos y, como mejor procede en derecho manifestamos:
1-Que hemos observado ante diversos relevamientos, que continuamos en la misma situación que hemos manifestado innumerable veces, que el servicio de Pediatría, que cuenta con uno/a o dos médicos/as máximo por guardia, haciéndose cargo de la sala de emergencias, sala común, UCIP, traslados de pacientes críticos y guardia externa.
Con una gran demanda de pacientes, lo que pone en detrimento la calidad y seguridad en la atención de los niños y adolescentes que acuden a este nosocomio. Esa situación ha llevado a que de manera masiva, los médicos pediatras renuncien, agudizando más aún la problemática. No contamos con personal necesario para cumplir de manera adecuada nuestras funciones. Particularmente, les recordamos que atendemos profesionalmente no solo en Villa María, sino además en centros periféricos y localidades aledañas, labor que llevamos adelante los 365 días del año y durante jornadas de 24 horas. El agotamiento físico y psicológico por la carga laboral, sin tener remplazos durante las licencias anuales y/o enfermedad del personal médico, hacen que no soportemos más esta situación. Los directivos del Hospital se han reunido y prometido que solucionarían el conflicto, pero hasta el momento, nada ocurrió. Solo el ofrecimiento, que rechazamos, de aumentarnos nuestros sueldos a través del pago de guardias pasivas, ya que hemos considerado que pone en compromiso el cumplimiento de otro deber.
2-Por lo tanto, ponemos una vez más en conocimiento al Ministerio de Salud de la Provincia, y a su representante, la ministra Gabriela Barbás; al director del Hospital Pasteur, al vicedirector y a quien corresponda, sobre esta situación, para que tomen las medidas urgentes y necesarias para revertir esta difícil situación, en cuanto se expone de manera evidente la salud de los usuarios del sistema y expone también la responsabilidad profesional de todos los agentes que actúan en el Hospital.
En función de todo lo expuesto, hacemos presente que el personal que actualmente desempeña sus funciones en Pediatría desarrolla con compromiso y dedicación las tareas atinentes a sus funciones, con el esfuerzo de siempre.
Pero manifestamos que no nos haremos responsables ni civil ni penalmente por las consecuencias que estas falencias puedan acarrear para el sistema público de salud y para los usuarios del sistema.
Por otro costado, hasta tener una respuesta positiva y fehaciente a nuestra intimación, informaremos que mantendremos las siguientes medidas:
a- Demora de 4 horas de la consulta espontánea, priorizando la urgencia o derivación que llegue de otra institución.
b- Informar a la sociedad, a través de los medios de comunicación, de nuestra puesta en conocimiento a las autoridades y, por ende, la intimación con las medidas a tomar.
c- Continuar con el reclamo a través de las vías que consideremos necesarias.
Queda usted notificado.