El Concejo Deliberante de Villa María aprobó un incremento en la tarifa del boleto urbano de colectivo, llevando a partir de este 1º de mayo el precio a $ 60 por viaje.
Esta tarifa, según la ordenanza aprobada, rige para el boleto abonando con la tarjeta SUBE VM y también para pago en efectivo.
El boleto de transferencia, que es el que se paga para pasar de una línea a otra dentro de un determinado período de tiempo, se fijó en un 60% del boleto urbano. Es decir: $ 36.
Este boleto se paga después de haber transcurrido los 60 minutos iniciales desde que pagó el viaje anterior, en los que la transferencia se puede hacer en forma gratuita, y hasta dos horas después.
Pasado ese tiempo, se abona nuevamente el boleto urbano común.
Otros boletos
Además, se fijaron los porcentajes a pagarse en los otros boletos, que incluyen beneficios para estudiantes, trabajadores y adultos mayores.
En los casos de Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto Obrero Social (BOS) y Boleto Adulto Mayor (BAM), el valor es del 80% del boleto urbano: $ 48.
Para el Boleto Obrero Laboral se fijó un valor del 65% del boleto urbano: $ 39.
Para el Boleto Jubilado y Pensionado, el valor es del 50% del boleto urbano, por lo que queda en $ 30.
También se dispuso un descuento del 40% en el precio del boleto urbano de pasajeros para estudiantes que tengan que rendir exámenes o realizar cursillos de ingreso en establecimientos educativos.
Por otro lado, el boleto especial gratuito rige para personas con discapacidad, personas que asistan a centros de rehabilitación de adicciones y personas enfermas con tratamientos prolongados.
En esta categoría puede ingresar “toda otra persona que el Departamento Ejecutivo Municipal considere en condiciones de necesitar”.
Este boleto contempla a un acompañante sin cargo.
En el caso de los menores de 3 a 10 años de edad que sean beneficiarios del BEG, podrán viajar acompañados por un pasajero adulto de manera gratuita únicamente en la franja horaria de ingreso y salida de los establecimientos escolares.
Subsidio municipal
La misma ordenanza fija un subsidio mensual de $ 20,00 por pasajero transportado.
Esto rige a partir de las cero horas del día 1º de mayo de 2022, y es a favor de la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Se argumenta que es para “cubrir los mayores costos que implica la prestación del servicio público del transporte urbano de pasajeros” y que no alcanzan a ser cubiertos por los valores fijados de la tarifa ni los subsidios nacional, provincial y municipal provenientes de la adhesión al Régimen de Subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros.
Los precios de cada boleto:
- Boleto Urbano SUBE VM: $ 60
- Boleto Urbano Efectivo: $ 60
- Boleto de Transferencia: $36
- Boleto Educativo Gratuito: $ 48
- Boleto Obrero Social: $ 48
- Boleto Adulto Mayor: $ 48
- Boleto Obrero Laboral: $ 39
- Boleto Jubilado y Pensionado: $ 30
- Boleto Especial: $ 0