Este martes 21 de marzo visitó Villa María el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Nación, Manuel Mateu.
En la oportunidad, presentó nuevas maquinarias que formarán parte del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva.
Así, entre las más novedosas, se encuentra una que permitirá la fabricación de madera plástica.
Sus insumos fueron adquiridos a través del Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
La elaboración estará a cargo de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable.
Justamente, desde la primera institución conformada íntegramente por mujeres, adelantaron que se pondrá en marcha en agosto.
Y ellas ya se están capacitando en Córdoba capital con otra cooperativa que ya cuenta con este sistema de reciclado.
Es en el marco del megaproyecto que tiene como propósito principal erradicar los basurales a cielo abierto en ambas ciudades e impulsar la economía circular.
Es por ello que la obra contempla criterios sustentables tales como la colocación de paneles y colectores solares, iluminación led, recolección de aguas de lluvia y forestación con especies autóctonas.
Al respecto, Gill expresó:
“Contar hoy con una máquina moledora, agrumadora y extrusora de plásticos para la generación de ecomadera, nos acerca cada vez más al horizonte que deseamos alcanzar. Que nos va a permitir sanear el basural, optimizar funciones y agregar valor a los materiales allí desechados”.
Mientras que Graglia destacó la importancia del trabajo a nivel conglomerado, y la solución que generará a nivel regional este centro.