El “Comercial” o mejor nombrado el IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo” cumple 73 años. Cuando se analiza la historia de la institución, se puede descubrir una escuela que fue y es construida todos los días por alumnos y docentes.
A pesar de su edad, no es ajena a los cambios tecnológicos o avances que vive la sociedad día a día. La inclusión, la diversidad y el trabajo comprometido son ejes que la caracterizan.
¿Cuándo nació?
La Escuela Superior de Comercio de Villa María inicia sus actividades en marzo de 1946, impulsada por un grupo de ciudadanos que creyó necesario establecer una institución que capacitara sobre técnicas comerciales.
Desde mayo de 1946 empezó a funcionar el turno nocturno y desde 1948 el turno diurno. Como parte de su historia, el Comercial es una de las dos escuelas de la provincia que se origina por ley. Las demás son creadas por decreto.
El diputado Antonio Martin Iglesias fue quien se comprometió a trabajar para oficializar la escuela mediante un proyecto de ley. En 31 de diciembre de 1975, mediante el decreto 6607, se le otorga el nombre de Manuel Anselmo Ocampo.
Coincidiendo con las bodas de plata, el 2 de octubre de 1971 se inaugura el predio de la institución.
Un estudiante crea la insignia
Sin dudas, una marca en la historia de la escuela fue la creación de su propia insignia. Fue la promoción del turno diurno, en 1953, que propuso su creación.
El alumno Raúl Vagliente, quien era buen dibujante, fue el artífice de su creación. Junto a los aportes del curso, crearon una insignia con un gorro frigio, una insignia alegórica al comercio y un libro en función de los conocimientos.
Festejos por los 73 años
“Respeto, solidaridad, aceptación, somos el hoy, el ayer, el que vendrá”, se puede leer en el texto que los alumnos repasarán durante este mes para conocer la historia de su propia escuela. En la actualidad, según contó su director, Marcelo Coppari, tiene 900 estudiantes. Funciona el turno mañana, tarde y noche.
“La población escolar, tiene como cimiento, los valores de la escuela. Nuestra población escolar, en algunos casos son chicos vulnerables, desde el punto de vista social”, explicó Coppari.
Entre los alumnos, hay 60 integrados. “Esa integración tiene que ver con distintos estudiantes hipoacúsicos, con disminución visual o alumnos que necesitan apoyo de un equipo técnico”, contó.
La escuela estimula el estudio de una educación sexual integral, el derecho a la identidad sexual, abordan temas como derechos humanos, xenofobia y democracia.
La conmemoración de un nuevo aniversario de la escuela será en un acto el martes 10 de septiembre a las 11:00 horas. Ese día, reconocerán a quienes desempeñan funciones en la institución desde hace 25 años. Se trata de Richard Bertoglio, María Mónica Bustos, Fabio José Quaino y Sergio Unzeta.