Por primera vez, el cooperativismo de Córdoba celebró su día en la casa de Gobierno de Córdoba, con un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora. En ese marco, junto al Ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, lanzó el Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista, destinado a impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones de la economía social.
Durante el evento, que se realizó durante el sábado 6, Llaryora destacó el rol fundamental de las cooperativas y mutuales en el desarrollo de Córdoba.
“Es un gusto poder festejar su día con todos ustedes aquí, en la Casa de Gobierno, en este primer año del Ministerio de Cooperativa”, expresó el gobernador.
Además, enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto y priorizar el bienestar de los vecinos sobre intereses partidarios.
El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, agradeció al gobernador por su apoyo y resaltó la importancia histórica de las cooperativas en Córdoba.
Sobre el programa, Gill destacó que “financiará proyectos que las cooperativas y mutuales presenten para su fortalecimiento, su capacitación e incorporación de equipamientos, mejora de su infraestructura y proyectos sociales relevantes”
Finalmente, Llaryora instó a las cooperativas a continuar su labor y redoblar esfuerzos en estos tiempos difíciles.
“Este ministerio es un reconocimiento y un llamado a esta familia cooperativa y mutualista a defender el sentido común y el bienestar de nuestros vecinos”, concluyó el gobernador.
Programa de Fortalecimiento
El gobierno provincial asignó 2.500 millones de pesos para financiar el programa, que otorga aportes no reembolsables de entre 5 y 20 millones de pesos.
Estos fondos se distribuirán en cinco líneas específicas: proyectos productivos y de equipamientos, mejora de infraestructura, fomento a la promoción y capacitación, fortalecimiento institucional y proyectos socialmente relevantes.
El Programa de Fortalecimiento es administrado a través del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo, con lineamientos establecidos por el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales.
Este consejo incluye representantes del sector, del Ministerio de Cooperativas y Mutuales y del Ministerio de Educación.
Líneas del programa
Proyectos productivos y de equipamientos: Hasta 20 millones de pesos para contratar personal, comprar y reparar equipamiento, adquirir herramientas e insumos.
Mejora de infraestructura: Hasta 20 millones de pesos para realizar mejoras en inmuebles y construcciones.
Fomento a la promoción y capacitación: Hasta 5 millones de pesos para contratar asesores y capacitadores, adquirir bibliografía y herramientas didácticas.
Fortalecimiento institucional: Hasta 5 millones de pesos para la planificación y evaluación de procesos, administración legal y contable, y fortalecimiento de equipos de trabajo.
Proyectos socialmente relevantes: Hasta 10 millones de pesos para capacitación técnica, adquisición de herramientas, mejora de calidad de productos y servicios, y ejecución de propuestas educativas y comunitarias.