- Villa María encabeza el ranking de ciudades con más casos de dengue de la provincia.
- Ya hay una persona fallecida y desde el municipio piden ayuda a los vecinos.
La situación sanitaria de nuestra ciudad respecto al dengue preocupa y ocupa a la secretaría de Salud municipal.
En diálogo con Villa María VIVO, el médico Cesar Rivera explicó cómo actuar ante casos positivos, el testeo y seguimiento.
Además, la necesidad que toda la población lleve a cabo acciones para erradicar a los mosquitos y sus larvas.
-¿Cómo es la situación actual?
Desde el 28 de diciembre hasta los últimos días de enero tenemos registrados 295 casos.
Pero hay una particularidad, nosotros tenemos registrados los casos que hay en salud pública. Pedimos al sector privado que suba la información al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud y de ahí va a la Dirección de Epidemiología de Córdoba.
Esto nos va a servir para saber dónde está localizado el paciente, su domicilio y teléfono.
Hoy se ha declarado por protocolo, ya no se hace el test rápido de diagnóstico. Porque una sociedad declarada de alta circulación ya no se testea. Pero se le hace el seguimiento médico y hemos instalado un consultorio en el CAPS de barrio San Martín.
Ahí pueden ir a controlarse, pero se hace en todos los centros de salud pública.
–Una vez diagnosticado, ¿Qué debe hacer el paciente?
Al paciente se le brinda los signos de alarma que van más allá de la fiebre, dolor muscular e intraocular. Si eso persiste como dolor abdominal fuerte, sangrado o vómitos, empieza a orinar poco, mareos, el paciente tiene que volver a la consulta y ver si necesita internación. O se puede seguir viendo ambulatoriamente.
-¿Cómo se sigue sabiendo que hay alta circulación?
Tiene que haber una acción comunitaria, ser estrictos porque el mosquito está adentro de la casa. Hay que cortar césped, descacharrar para eliminarlos porque son los vectores.
Incluso con los vecinos controlar el área para que no siga desarrollándose porque esto es una epidemia y llegó para quedarse.
-¿Sirve la fumigación?
Es una acción más, ya no es suficiente porque mata al mosquito que vuela pero no las larvas en los barrios donde empezó. Fue para disminuir el impacto y ganar tiempo.
Pero es fundamental descacharrar y eliminar los desechos que ya no hacen falta.