El desarrollo tecnológico como transformador de los gobiernos locales 

Opinión: Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones de la Provincia de Córdoba.

En los últimos años, el gobierno de la provincia de Córdoba ha puesto énfasis en la simplificación y modernización de la administración pública pensando fundamentalmente en un Estado próximo a los ciudadanos y de fácil acceso al mismo.

Uno de los objetivos centrales de esta política pública, además de llevar adelante una estratégica, sustentable y más eficiente gestión de los recursos públicos, es facilitar al vecino el acceso a servicios digitales, la realización de trámites, la gestión de expedientes y la posibilidad de pagar sus tributos o tasas, atendiendo a nuevas prácticas que cada vez más ciudadanos utilizan.

En este marco, la ciudad de Villa María, a través de un convenio firmado recientemente con la Provincia, accedió a los servicios de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi). Esta plataforma cuenta actualmente con más de 3.000.000 ciudadanos digitales activos y reúne más de 200 servicios digitales, de los cuales más de 70 corresponden a trámites específicos para municipios.

Desde punto de vista del vecino, la incorporación de servicios digitales establece nuevos modos de relacionarnos con la administración pública, más aún cuando las nuevas tecnologías han redefinido tiempo y espacio, permitiéndonos interactuar de manera más directa y colaborativa con los procesos de toma de decisiones y en la resolución de las necesidades emergentes de cada uno de los sectores territoriales. 

Villa María, en las últimas décadas, vive un proceso de transformación dado por múltiples aspectos: la obra que transformó la fisonomía de la ciudad, la consolidación del Parque Industrial, el posicionamiento de la Universidad Nacional y toda la oferta académica junto a la UTN y los institutos terciarios, los servicios de salud y la permanente vinculación entre el sector público y privado, entre otros, hacen que nuestra comunidad sea una referencia en nuestro país y en el exterior. 

Atendiendo a este contexto y fundamentalmente a los nuevos tiempos, adecuar la administración a estándares de simplificación y modernización es una  necesidad, e indefectiblemente, para una ciudad vanguardista,  un imperativo.

Las tecnologías acortan distancias para la interacción entre la administración pública y la ciudadanía, permiten cercanía, transparencia y un mayor dinamismo.

Estamos convencidos que programas como estos tienen que contribuir a cumplir esos objetivos pensando en ser facilitadores a los vecinos en sus demandas ciudadanas.

 

Licenciado Marcos Bovo
Secretario de Comunicaciones de la Provincia
Presidente de Red Ciudadana

AnteriorAccidente en ruta 158: Vecinos de La Arbolada y Valle Escondido piden semáforo hace 2 años
SiguienteEste domingo regresa otro clásico, el Festival de Tango