Carlos Gonella, el Fiscal General encargado del Tribunal Oral Federal nº 2 de Córdoba fue sobreseído de los delitos de abuso y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos.
En su momento había sido acusado por la jueza nacional porteña María Gabriela Lanz, cuya investigación en orden al delito de lavado de activos había sido impulsada por el fiscal cuando era titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
La jueza, querellante en el caso contra el fiscal, había intentado criminalizar la actividad del representante del Ministerio Público Fiscal, al cuestionar primero que hubiera pedido su investigación como sospechosa de lavado de activos proveniente del narcotráfico en la pesquisa que involucraba a la pareja de la magistrada.
El condenado Valentín Temes Coto, y la difusión que hiciera Gonella en su cuenta de Twitter de en la de Fiscales.gob.ar informaba sobre aquella imputación.
El sobreseimiento del fiscal Carlos Gonella
Desde la pagina web de Fiscales, informaron que el sobreseimiento de Gonella fue dictado el 10 de agosto pasado por el juez federal Julian Ercolini.
Quien hizo lugar al pedido formulado por la defensa del fiscal como del fiscal del caso, Carlos Stornelli, quien consideró que no había elementos para elevar la causa a juicio oral y público en oportunidad en que el juez le corrió el traslado respectivo.
Según el dictamen de Stornelli, Gonella, como titular de la PROCELAC, “actuó dentro de los límites de sus funciones sin observarse un ejercicio abusivo de las mismas”.
Además, tampoco aparecen, “elementos para afirmar que dicho funcionario se hubiera apartado, en exceso o abuso de su función, del protocolo y procedimiento aplicable al caso particular”.
En cuanto a la imputación, de violación de secretos por la publicación en Twitter realizada por Gonella, Stornelli señaló que la acción “fue, en todo caso, la de replicar información que ya había sido publicada”.
“La difusión de datos sobre dictámenes y requerimientos fiscales presentados en una causa penal donde no se decretó el secreto de sumario, no es base suficiente, por si sola, para hablar de violación de secretos. Por un motivo básico: se trata de información, en principio, pública”.
Por su parte, el juez Ercolini, concluyó:
“la construcción histórica que fuera plataforma de los sucesos endilgados como una estrategia asociada se derribó” en relación a la atribución del delito de abuso y/o incumplimiento de sus funciones por parte de Gonella. Y, en relación a la imputación de violación de secretos, el magistrado reiteró lo ya indicado por la Cámara Federal porteña respecto de que la difusión de la imputación a Lanz no estaba protegida por el secreto de sumario y que los datos de dictámenes y requerimientos fiscales en una causa penal “se trata[n] de información, en principio, pública”.
Fuente: Fiscales.gob.ar