Con la llegada del frío, las bajas temperaturas favorecen la propagación de las enfermedades respiratorias, lo que es el principal punto de afección del Covid-19. El secretario de Salud, Humberto Jure, pidió seguir cumpliendo con las medidas preventivas, más en esta fecha, y llamó a “estar muy atentos”.
Más allá de la poca cantidad de casos positivos en la ciudad, el funcionario afirmó que la situación no está superada. “Observamos que hay un relajamiento en la población, que piensa que acá no pasa más nada”, dijo el secretario.
El comportamiento del virus en la ciudad se debe, según Jure, a las medidas del aislamiento, al respeto de las recomendaciones de salud y de higiene y al trabajo de los equipos de salud locales y regionales.
“Hay un equipo muy importante que trabaja día a día para que el contagio y la diseminación no se produzca”, expresó el titular del área de Salud. “Es muy importante destacarlo pero es fundamental la colaboración de todos y de cada uno para que esta situación se sostenga”, expresó Jure.
Alto contagio y tener la enfermedad sin síntomas
Estos dos aspectos del Coronavirus son los que marcó el funcionario de Salud para insistir con las medidas preventivas. El Covid-19 tiene una alta contagiosidad exponencial y tenés la posibilidad de contraerlo y contagiar aún sin síntomas.
“Estas dos condiciones implica que debemos seguir alertas”, expresó Jure, quien agregó que el no tener casos positivos durante más de diez días “es altamente favorable, pero implica una conducta expectante”.
Lavado de manos y estornudar sobre el codo
El secretario de Salud indicó que lo que se debe hacer es profundizar las medidas preventivas, destacando el lavado adecuado de manos, el estornudar sobre el pliegue del codo y respetar el distanciamiento social.
“Lo más importante es el lavado adecuado de manos”, expresó Jure, quien describió que la efectividad se logra con una higienización de manos, tanto frente como dorso, que dure entre 20 y 30 segundos. La efectividad del jabón logra que la corona que contiene al virus se destruya y el virus deje de existir.
Por otro lado, Jure explicó que el estornudar sobre pliegues de codos es una forma de no diseminar la principal vía de contagio que son las gotitas de fluido.
Distanciamiento social y tapabocas
Otra de las medidas para prevenir el contagio es mantener el distanciamiento que garantiza que las gotas de fluido, principal vía de contagio, no lleguen a otra persona durante el habla o el estornudo.
El titular de la cartera de salud recomendó la utilización de tapabocas cuando el distanciamiento no pueda ser respetado de manera efectiva. Si bien su uso no es obligatorio en la ciudad, Jure indicó que su utilización es una herramienta que puede ayudar a la prevención del contagio o propagación.