Durante una rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada”, dijo Adorni este jueves 22.
Según explicó, el primer organismo en cerrarse es el INADI. Dijo que tiene 400 empleados y decenas de oficinas a lo largo y ancho del país.
El INADI fue creado por ley en 1995 y se puso en marcha en 1997. Durante 27 años, su objeto era la creación de políticas nacionales para cobatir toda forma de discriminación.
El Instituto recibía y centralizaba denuncias y brindaba asesoramiento intergal y gratuito para víctimas.
Cómo se eliminará
Respecto a cómo se dará la eliminación, Adorni explicó que se empezaron las actuaciones administrativas. Su cierre es el primero de varios que el Gobierno nacional tiene previsto.
“En varios casos será por decreto y con otros bastará con la decisión de cada ministro”, dijo Adorni. Para el caso de INADI, el área a la que responde es el Ministerio de Justicia.
El vocero remarcó que la prioridad del Gobierno “es que el Estado debe achicarse para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos”