Participar de una licitación pública implica costos, tiempo y papeleo. Mediante el uso de su página digital, el gobierno provincial busca reducir costos en la obra pública posibilitando la presentación de pliegos a través de internet.
La herramienta de gestión fue desarrollada por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas y podrá ser aplicada en todas las licitaciones de obras públicas a cargo del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y empresas del Estado.
Con este sistema, se eliminan barreras de acceso y se reducen riesgos de cartelización y manejo privilegiado de información. La primera licitación que utilizará está nueva herramienta será “Variante Costa Azul-Puente sobre el lago San Roque”, a cargo de Caminos de la Sierras.
En qué cambia
• Los pliegos son gratuitos y de acceso público a través de la Web de Compras y Contrataciones de la Provincia, que se accede ingresando en http://compraspublicas.cba.gov.ar/.
• Las ofertas deben ser presentadas, sin identificación, en soporte papel (a través de SUAC) y digital (a través de Internet en archivos encriptados). De esta manera, no se conoce hasta el momento de la apertura de sobre cuántos y quiénes son los oferentes.
• Las consultas y pedidos de aclaraciones se realizan a través de la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi) de manera anónima y las respuestas son publicadas en la web con acceso libre por parte de cualquier ciudadano.
• Al momento de la apertura de los sobres se desencriptan los archivos digitales y se coteja que ambos coincidan. De esta manera, se eliminan riesgos de alteraciones en las ofertas tras su presentación.
• Los pliegos, todas las consultas y todas las ofertas son publicadas en la web, permitiendo el acceso de cualquier ciudadano a toda la información relevante del proceso licitatorio.
Foto: Archivo VillaMariaVivo