El equipo integrante del servicio de Salud Mental del Hospital Regional Pasteur puso en marcha un trabajo investigativo centralizado en los casos de intento de suicidio que ingresan a la Guardia Central.
El estudio comenzó con un relevamiento estadístico de los casos que se presentaron durante el primer semestre del año 2013 para establecer los índices actuales de población, causas, medios y reincidencia, entre otros.
“El objetivo es fomentar el trabajo investigativo en el marco de la salud pública a partir del desarrollo de estudios multicéntricos en todos los hospitales estatales de la provincia, en la búsqueda de un diagnóstico que permita el desarrollo de nuevas estrategias y políticas de salud que permitan prevenir y disminuir el índice actual de casos” se informó.
Este proceso investigativo, encabezado por la Gabriela Pihen, coordinadora del servicio, continuará desarrollándose durante todo el 2013 con el seguimiento de la Dirección de Salud Mental del gobierno de Córdoba, para luego publicar las conclusiones y estadísticas que surjan del mismo.
Participan de este estudio los licenciados en psicología Néstor Ribotta, la residente Jimena Vega, los psiquiatras Fernanda Aimar y Eric Zandrino, y la trabajadora social Clara Bustamante, también residente.
El Pasteur es el único hospital general de la provincia con guardia en salud mental durante los 365 días del año.
Por otro lado, el equipo profesional que completan las Licenciadas Patricia Ríos y Nadia Quevedo, atiende de lunes a viernes en consultorios a los pacientes que surgen de la interconsulta con la guardia y el internado, como así también a los turnos solicitados en mesa de entrada.