El intendente Eduardo Accastello anunció la compra de vacunas contra el dengue para aplicar a menores entre 4 y 10 años de la ciudad. La prioridad será aquellos que ya tuvieron o transitan actualmente la enfermedad, ya que los riesgos en una segunda infección son más letales.
En conferencia, el mandatario anunció que autorizará la compra directa de vacunas en un trámite excepcional para atender a niños y niñas de 4 a 10 años de la población infantil.
“Es la más expuesta a una segunda infección, con una posibilidad de muerte del 50%”, indicó.
Accastello explicó que “estamos en un estado de urgencia y las políticas nacionales no existen”, por ello “el municipio aún con recursos muy limitados, he tomado esta decisión”
El intendente remarcó que la situación es muy compleja y pide la colaboración de todos “para que tomemos conciencia”. “El dengue ha llegado para quedarse”, dijo.
Además, indicó que los esfuerzos del estado no tendrán eficacia si no existe compromiso de privaddos y de la sociedad. Adelantó también que se espera pico alto en Semana Santa.
Se espera que desde agosto, la infección volverá a ser “muy dura sobre todo por lo que significa el segundo contagio”.
Prevenir y comprar vacunas
“Queremos prevenirlo, para eso, a pesarde que la vacuna es muy cara, el municipio va a destinar los fondos que sean necesarios, por lo menos para atender a los niños”, dijo.
En ese sentido, explicó que se trabaja junto a la Subsecretaría de Educación para hacer en conjunto con la de Salud, un relevamiento de todos los niños que ya tuvieron dengue o transitan la enfermedad.
Ellos serán los primeros que se vacunarán, a los cuatro meses según indica el protocolo de salud, indicó.