Se trata del Programa Integral de Género que se presentó durante la jornada de este viernes 6 en vísperas al Día Internacional de las Mujeres. El mismo fue explicado por la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, quien estuvo acompañada por mujeres del Gabinete local y del Concejo Deliberante.
Según indicó la secretaria, el programa está enmarcado en tres ejes con diversas acciones cada uno en la que participan el municipio en si mismo y en otras diferentes organismos del estado y sectores de la sociedad.
“Nuestra presentación de hoy es con acciones concretas y con el compromiso de esta gestión de trabajar la problemática”, indicó la funcionaria a la vez que aclaró que no se trata de programas y ordenanzas simbólicas “sino que tienen asignación presupuestaria trabajada y designación de funcionarias a cargo”. Buscan que se convierta en una política de estado “para todas las gestiones que vengan”.
El programa, por eje y acciones:
Abordaje integral de políticas contra las violencias
Se creó la Coordinación de Derechos Sociales, Género y Diversidades que diseñará, ejecutará y evaluará políticas públicas que contribuyan a la diversidad de género. Deberá hacer su aporte a la erradicación de la violencia y la discriminación, fortaleciendo la inclusión social de las personas dentro y fuera del municipio. Está a cargo de Melina Mosquera.
Reactivación del Consejo Municipal de la Mujer. Sancionado por la ordenanza 5.069, se actualizará a las demandas actuales y se ampliará la participación a instituciones y organizaciones vinculadas a fines de ser un Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Se presentaría formalmente en mayo.
Articulación Polo y municipios. Se buscará profundizar en el trabajo articulado del Polo Integral de la Mujer con los municipios que lo conforman, el Consejo de la Mujer y la Coordinación de Derechos Sociales, Género y Diversidades.
Elaboración del Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o de discriminación de género u orientación sexual dentro del municipio. Se trata de una propuesta similar a la ya existente en la UNVM.
Buscará legislar un protocolo de acción, respuesta y sanción ante la presencia de alguno de esos casos y abarcará a funcionarios, ciudadanos, personal temporario o de planta, o terceros dentro del marco del municipio. Se convocará al gremio municipal y organizaciones para su confección.
Mesa de Enlace Justicia y Municipio. Se viene trabajando desde un tiempo junto a las fiscalías de la ciudad. Se trata de una mesa de trabajo articulado para temas de violencia de género, violencia familiar y trata de personas.
La propuesta vino por parte de las fiscalías y ya se reunieron con el área de salud y de inclusión municipal. Quieren dar respuestas efectivas “que como Estado nos compete”, indicó Curetti.
Programa de Asistencia a Hijos e Hijas de Víctimas de Femicidios. Se reactivaría el programa y se ampliaría la intervención psicológica y de contención a través de un equipo multidisciplinario.
Políticas de Igualdad y Diversidad Sexual
Se enviará un proyecto de ordenanza para el Cupo de Inclusión Laboral de Personas Trans que reglamente y genere espacios laborales y de formación para desarrollar una política activa de inclusión social.
Políticas de formación en la administración
El titulo completo de este eje es Políticas Culturales de Transformación y Formación para capacitar a la Administración Pública. Se trata de la reglamentación de la Ley Micaela en el ámbito municipal, que establece la capacitación obligatoria en genero para todas las personas que trabajen en el municipio, sean funcionarios, empleados, contratados, facturantes y agentes que cumplan funciones en MuniCercas, Centros de Promoción Familiar y CAPS.
La reglamentación de la misma entra en vigencia a partir de este viernes 6 en donde el Ejecutivo firmó el Decreto 130/2020 que lo ordena.
Se creará también el Centro de Estudios de Violencia Familiar, Género y Diversidad a fines de estudiar los casos locales y llevar estadísticas vinculadas a la temática.
Desde el inicio de gestión
“Es una decisión política que asumió el intendente Gill” indicó Curetti quien expresó que el proyecto fue presentado y avalado por el intendente en uso de licencia y que se ejecutará ahora con el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso.
Rosso con Schiaretti por Punto Mujer
Mientras se presentaba el Programa Integral de Género, el intendente interino Pablo Rosso se encuentraba en la Córdoba capital acompañando al gobernador Juan Schiaretti y a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez en el accto de lanzamiento del Punto Mujer Córdoba.
El mismo propicia la creación de centros en distintos lugares de la provincia. También en la oportunidad se presentó la puesta en funcionamiento de la Unidad Contravencional de Violencia de Género, una iniciativa conjunta con el Ministerio Público Fiscal.
Luego de la actividad que se llevó adelante en el auditorio del Centro Cívico, Rosso firmó un convenio a través del cual el municipio asume el compromiso de colaborar con los objetivos delineados para cada Punto Mujer, pensados para la orientación, acompañamiento y contención ante el acoso, abusos, agresiones y otras situaciones de violencia de género.
Los mismos tendrán por objetivo la promoción, prevención asesoramiento, asistencia integral y protección en ámbitos públicos y privados para la mujer. Una de las experiencias piloto del Punto Mujer, se realizó en Villa María con buenos resultados, durante el Festival Internacional de Peñas.