Tras inspecciones e intimaciones enviadas por el municipio a propietarios de terrenos baldíos que no son mantenidos en condiciones de limpieza, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, anunció que desde el sábado 28, cuadrillas de trabajadores ingresarán a los lotes que están en infracción para desmalezar y limpiar.
La decisión se tomó tras un encuentro con el juez de Faltas, Miguel Gaitán, quien brinda la autorización para el ingreso en las propiedades que no muestran un correcto mantenimiento. “Hemos implementado un mecanismo que nos va a permitir por primera vez hacer la limpieza de los terrenos de manera compulsiva”, aseguró Muñoz.
Desde hace algunas semanas inició la inspección de lotes, revisando las condiciones de unos 600 de los 700 que registra la ciudad. En poder del Juzgado de Faltas obran actualmente más de 70 infracciones.
Algunos terrenos fueron limpiados por sus propietarios al momento de recibir la intimación. Aquellos en los que no hubo una respuesta favorable, serán limpiados por el municipio a cargo del propietario, que deberá abonar también la multa que está fijada en 120 pesos por metro cuadrado.
Un lote promedio de 200 metros cuadrados (10 por 20 metros, por ejemplo) abonará una multa de 24 mil pesos.
El procedimiento se fijó en acuerdo a la adhesión municipal a la Ley de Emergencia Sanitaria dictada tiempo atrás por la Provincia, a la que el municipio adhirió a través de un decreto.
Fotos: Archivo y Prensa Villa María.