El Museo Municipal Ferroviario llevó adelante un trabajo de digitalización de material documental del Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Se trata de un espacio ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
En un trabajo colaborativo, la entidad local donó 28 fotografías históricas que pertenecen a los registros vinculados a los predios ferroviarios de la ciudad.
Así, la sala de exposición completará su archivo fotográfico con imágenes de Villa María. Y la ciudad logró recuperar de manera digital importantes archivos históricos.
El Gobierno local, a través del Museo Municipal Ferroviario, se planteó como objetivo la digitalización de los archivos históricos relacionados a los predios ferroviarios de Villa María. Y luego contribuir a los registros de la entidad homóloga.
La donación fotográfica se efectuó al director del Museo, Santiago Bacigalupo, quién mantuvo un encuentro con la responsable de Museos y Patrimonio del municipio, Analía Godoy.
Y, a su vez, puso a disposición las instalaciones para poder trabajar y continuar con intercambios de archivos.
De museo a museo
El Museo Nacional Raúl Scalabrini Ortiz es uno de los archivos ferroviarios más importantes del país, nutrido de documentos, publicaciones de prensa e imágenes de más de 160 años de la historia de los trenes en el país.
Las imágenes entregadas en cuestión son un acervo del patrimonio ferroviario de Villa María, y visualizan galpones, estaciones, puentes, trabajadores en sus jornadas de actividades ferroviarias.
Y entre los documentos digitalizados, hay archivos donde se expresa la solicitud de ampliación y modificación de la estación Villa María con sus respectivos planos, que datan del período entre 1893 y 1911.
Más, el pedido de construcción del puente peatonal elevado por los vecinos de Villa María en 1897, el proyecto de construcción de las playas de maniobras y galpón de máquinas y el contrato de arrendamiento de tierras de la estación de Villa María de 1890, entre otros.
De este modo y a partir de las 1.500 imágenes obtenidas, el Museo local podrá contar con documentos que servirán de insumos de investigación. Luego de que ingresen a los sistemas de información para que sean accesibles para toda la comunidad.